Desempleo creció 15 puntos en la Isla de Margarita al cierre de 2016

Desempleo creció 15 puntos en la Isla de Margarita al cierre de 2016

El desempleo ganó terreno en la región neoespartana a lo largo de este 2016, ubicándose en al menos 15 puntos por encima de las estadísticas del año pasado que lo ubicaron en 10% más que en 2015, reseña El Sol de Margarita.

A decir de Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), la situación es muy preocupante por cuanto todo hace prever que en el 2017 por venir se incrementarán las cifras de desempleo que este año cierran entre 25 y 30%.

Precisó que los sectores más afectados son el Puerto Libre, construcción y la hotelería, los que tradicionalmente aportaron los mayores puestos de empleo en esta zona del país.





Salazar confirmó que en las últimas dos temporadas como las de vacaciones escolares y la decembrina, no se produjeron los acostumbrados empleos temporales, los cuales eran muy esperados por los estudiantes y jóvenes como una forma de alcanzar ingresos extras para ayudarse a costear los estudios, a la vez de aportar recursos para la manutención familiar.

Recordó que hasta los años 2010 y 2011, el estado Nueva Esparta mantuvo el privilegio de contar con la tasa de empleo más alta del país, ubicándose la ocupación de mano de obra, por encima del 90%.

“En esos días el desempleo fluctuaba entre el 8 y 10%, pero este año fue más fuerte en Margarita y Coche”, acotó el dirigente sindical. Precisó que en los últimos cuatro años comenzaron a deprimirse los sectores con mayor capacidad empleadora, dejando sin trabajo no solamente a los insulares sino también a muchos hombres y mujeres que venían de otros estados vecinos en busca del sustento familiar.

Salazar detalló que a lo largo del año por concluir, la industria de la construcción no alcanzó más del 35% de activación debido a la marcada escasez de insumos esenciales como la cabilla y el cemento, aunada a los altos precios de los materiales en general.