Zonas de Colombia donde se concentrarán las FARC aún no están listas

Zonas de Colombia donde se concentrarán las FARC aún no están listas

Ataque-de-las-Farc

 

Las zonas de Colombia donde estaba previsto que a fin de año estuvieran concentrados todos los miembros de las FARC para dejar sus armas, aún no están listas para recibir a los rebeldes, informaron este miércoles gobierno y guerrilla, reseñó AFP.





Según el cronograma establecido en el acuerdo de paz sellado por las partes en noviembre, la totalidad de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) debían pasar el próximo fin de año en 27 zonas de concentración establecidas en el pacto.

Sin embargo, en un comunicado conjunto, gobierno y FARC dijeron que recién el “31 de diciembre llegarán a 9 zonas veredales” grupos de trabajadores civiles para “continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos” junto a miembros de las FARC.

El texto, en que las partes también informaron que una de las zonas fue eliminada y que quedaron en 26 los puntos de concentración, detalló que “antes del 10 de enero continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes” y que para esa fecha quedará pendiente solo una zona en el departamento de Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela).

“De forma gradual, el gobierno nacional y las FARC-EP habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros”, añadió el comunicado.

Las partes no dieron una nueva fecha límite para que la totalidad de los miembros de la guerrilla estén ubicados en las zonas de concentración, donde -según lo previsto en el acuerdo de paz- dejarán progresivamente las armas bajo vigilancia de Naciones Unidas.

Mientras se terminan de construir los campamentos, el comunicado detalló que los guerrilleros “continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas” de concentración y donde ya se han venido localizando en las últimas semanas.

“Las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las zonas”, dijo también el texto.

Igualmente, las partes establecieron que “a más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las FARC-EP que no son amnistiables ni indultables” y se determinará a qué zonas serán trasladados.

Precisamente este miércoles se espera que quede aprobada la ley de amnistía en el Congreso, para dar más garantías a los guerrilleros en proceso de agrupamiento. La Cámara de Representantes ya validó el proyecto al mediodía y se espera que el Senado lo haga esta misma tarde.