Capitalinos conocerán en 2017 avances del Plan Caracas 2020

Capitalinos conocerán en 2017 avances del Plan Caracas 2020

2

La Alcadía Metropolitana de Caracas avanza en la concreción de los objetivos que se planteó en 2009 en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, proyecto que contiene las líneas de acción para la transformación de la ciudad en una urbe moderna y pensada para aumentar la calidad de vida de sus habitantes. Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC) de la Alcaldía Metropolitana, dio a conocer antes de finalizar el año los logros y metas alcanzadas durante el 2016, así como lo previsto para el 2017 en esta materia.

Según estima la urbanista, “el próximo año las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas se verán afectadas con un presupuesto reducido en una mínima expresión”, razón por la cual en entes como el IMUTC se evaluarán y propondrán, de la mano de todos los actores de ciudad, los documentos que se han recopilado a lo largo de cuatro años para producir la metrópoli que queremos a través de planes y programas de factible ejecución, consolidando alianzas público – privadas.





“El año que viene es atípico ya que nuestro país está sumergido en una crisis económica y humanitaria, una inflación y devaluación de la moneda que ha generado que todas las alcaldías a escala nacional deban reestructurar sus planes operativos y sus formas de ejecución”, explicó Zulma Bolívar.

La base de todo lo que se realiza en el instituto es el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM) y sus seis líneas – Caracas Ciudadana, Segura e Integrada, Ambientalmente Sustentable, Productiva y Emprendedora, Accesible y en Movimiento, Gobernable – diseñado en el 2009 y que refleja las ideas y propuestas para transformar a Caracas en una metrópoli sostenible.

En el año 2012 se entregaron los primeros avances y se estima dar a conocer nuevos progresos que abarcan desde el 2012 al 2016 en materia de vialidad, infraestructura, vivienda, mejoras y todas aquellas políticas públicas del Estado que de alguna manera generaron impacto en la ciudad.

Logros alcanzados

Entre los avances alcanzados en materia de Gobernabilidad, Zulma Bolívar destacó que al finalizar 2016 pueden hacer un balance positivo pues, para comenzar, este año se entregó el Anteproyecto de Ley Especial que Restituye el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas a la Asamblea Nacional con el fin de que sea aprobado y se logren recuperar las competencias que requiere el Ayuntamiento Mayor para poder ejercer sus funciones. Esto abriría la posibilidad de que la Alcaldía Metropolitana ejecute planes y proyectos en áreas para las que hoy no tiene competencias.

El que termina también fue un año importante para la Alcaldía Metropolitana en el desarrollo de una visión inclusiva de la ciudad, sobre todo para quienes viven esta urbe con limitaciones de mobilidad.

Es así como desde el IMUTC la Alcaldía Metropolitana de Caracas presentó el proyecto “Mover” en el Mayor Challenge de Bloomberg Philanthropies, como una alternativa para dar calidad de vida a personas con discapacidad motora que viven en las zonas más vulnerables, quedando seleccionados entre los 20 finalista de 290 ciudades participantes. Así mismo la institución concursó en el Premio Internacional de Guangzhou, organizado por el gobierno Chino, en el que Caracas fue reconocida entre las primeras 45 ciudades de 340 participantes. Esto dejando claro ante el mundo que en Venezuela hay propuestas creativas y de avanzada para llegar a las ciudades que queremos.

Durante el 2016 también se realizó la segunda edición del Foro Permanente de Ciudad en el que se trataron temas relacionados con vivienda, discapacidad, transporte, desabastecimiento, entre otros. Entre estas ponencias y conversatorios destacó el encuentro que se llevó a cabo con expertos de la Empresa Pública de Medellín, con el propósito de conocer cómo manejan el financiamiento de su ciudad. También se dictaron: el Curso de Urbanismo para vecinos “Mi Barrio Metropolitano”, talleres con estudiantes de Ciencias Políticas de la UCV y de Gestión Pública de la Universidad Metropolitana, sobre planificación estratégica y las nuevas tecnologías de información para la gestión de la ciudad.

Enfocados en la línea Caracas Accesible y en Movimiento, el proyecto Accesibilidad Universal fue bandera en la planificación y ejecución de actividades de integración tales como: ciclos de encuentros ciudadanos de la mano de la Fundación Emaus, un Bici Turismo que llegó al Panteón Nacional, la Gran Rodada donde se unieron personas en bicicleta y sillas de ruedas y la celebración aniversario de la ciudad, cuyo lema fue “Integrando Realidades”.

Como parte de este balance positivo igualmente se entregó el Proyecto sobre Plaza Brión y su entorno, se culminaron los estudios de base para el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano (PEDUM), que será el principal objeto de estudio en el 2017, así como los estudios de riesgo hidrológico, de vulnerabilidad, de redes de infraestructura de distribución de agua y la revisión de los sectores en temas de estructura urbana como usos del suelo, población, empleo y niveles socioeconómicos, y se dio continuidad a los planes especiales como el Plan de Boleíta en alianza con la Alcaldía de Sucre.

La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar afirmó que “Caracas se encuentra estancada y hoy un reflejo de la situación país, sin embargo seguimos pendientes de cumplir con la tendencia del mundo, con los estatutos de ciudades que mandan las Naciones Unidas y Habitat III. Si algo hemos hecho es llevar nuestro modelo de gestión, que se basa en la planificación estratégica urbana, a redes de ciudades, para validar si lo estamos haciendo bien y mostrar la situación particular de Caracas, donde la gobernabilidad es el peor obstáculo”.

Tratando de sortear estas limitaciones, durante el 2016 representantes del IMUTC participaron en el primer Smart Cities que se hizo en Latinoamérica, en la ciudad de Puebla en México; en el Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se realizó en España; en el City Lab que se desarrolló en Miami; en el Foro de Desarrollo Urbano y Vivienda organizado por la UPSI en Panamá y en INTA, con el propósito de intercambiar conocimientos relacionados con la planificación estratégica para la construcción de ciudades, y elaborar un documento con propuestas para la Nueva Agenda Urbana diseñada en Habitat III.

De cara al 2017 la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Instituto Metropolitano de Urbanismo se comprometen a seguir pensando la ciudad, porque el camino hacia la Caracas que queremos es la planificación en función de las necesidades de los ciudadanos y de la sustentabilidad de nuestra urbe de la mano de nuestra capacidad para proteger el ambiente.