Cronología de la denuncia de Nisman contra ex presidenta argentina Fernández

Cronología de la denuncia de Nisman contra ex presidenta argentina Fernández

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El máximo tribunal penal de Argentina decidió este jueves desarchivar la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en 2015, días antes de aparecer muerto, contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas, reseñó EFE.

A continuación, los acontecimientos más destacados relacionados con esta causa:





2015

14 de enero.- Alberto Nisman, a cargo de la Fiscalía de investigaciones del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, denuncia a la presidenta Fernández y al canciller Héctor Timerman por firmar en enero de 2013 un acuerdo con Irán cuyo objetivo, según el procurador, era encubrir a los iraníes prófugos de la Justicia argentina acusados por el ataque terrorista.

Diputados opositores piden al fiscal que comparezca en el Congreso para detalla su denuncia.

18 de enero.- Nisman es encontrado con un tiro en la cabeza en su apartamento en Buenos Aires, un día antes de su comparecencia prevista en el Congreso. Las causas de su muerte aún no han sido esclarecidas.

13 de febrero.- El fiscal Gerardo Pollicita asume la denuncia de Nisman pide la imputación de la presidenta Cristina Fernández, por encubrimiento de terroristas.

26 de febrero.- El juez Daniel Rafecas rechaza la petición del fiscal para investigar a Fernández por considerar que en la denuncia de Nisman no había evidencias mínimas para sostener las acusaciones.

4 de marzo.- Pollicita recurre la decisión de Rafecas ante la Cámara Federal de Apelaciones.

19 de marzo.- El fiscal general Germán Moldes pide a la Cámara Federal de Apelaciones que impulse la investigación por la denuncia presentada por Nisman contra la presidenta y sus colaboradores.

26 de marzo.- La Cámara Federal rechaza la apelación impulsada por Pollicita.

20 de abril.- El fiscal de la Cámara de Casación, Javier de Luca, desestima la denuncia de Nisman.

30 de diciembre.- El fiscal federal Eduardo Taiano abre una investigación a partir de una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, que acusó al ex canciller Héctor Timerman por supuestamente reconocer que el atentado a la AMIA fue responsabilidad de Irán. La causa queda a cargo del juez Claudio Bonadio.

2016

10 de marzo.- El juez federal argentino Daniel Rafecas rechaza un planteo del fiscal Gerardo Pollicita para reabrir el caso por la denuncia de Nisman.

24 de mayo.- La Cámara Federal confirma el rechazo a un planteo de nulidad presentado por la defensa del ex canciller Héctor Timerman de un expediente abierto por el juez Claudio Bonadio tras una denuncia contra varios altos cargos del anterior Gobierno que aprobaron el acuerdo con Irán.

2 de agosto.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pide al juez Rafecas reabrir la denuncia presentada por Nisman.

4 de agosto.- El fiscal Eduardo Taiano pide al juez Claudio Bonadio medidas de prueba en una causa por traición a la patria contra el ex canciller Héctor Timerman (2010-2015), a raíz de una petición de miembros del grupo “Familiares y amigos de las víctimas” del atentado contra la mutualista judía AMIA.

5 de agosto.- El juez Daniel Rafecas rechaza el pedido de la DAIA para reabrir la denuncia de Nisman.

9 de agosto.- El juez Daniel Rafecas acepta enviar toda la documentación de la causa por la denuncia de Nisman al juez Claudio Bonadio, quien había interpuesto una solicitud al respecto.

11 de agosto.- El fiscal Gerardo Pollicita apela la decisión del juez Rafecas de no reabrir la denuncia de Nisman.

13 de septiembre.- El federal Germán Moldes presenta un escrito ante el tribunal de apelaciones para que se investigue la denuncia de Nisman.

27 de septiembre.- La Sala I de la Cámara Federal rechaza reabrir la investigación por la denuncia de Nisman.

28 de septiembre.-El fiscal Germán Moldes y la DAIA anuncian su decisión de apelar la decisión de la Cámara Federal.

1 de noviembre.- La Cámara Federal admite los recursos presentados por la Fiscalía y la DAIA en contra de la decisión judicial de rechazar reabrir la denuncia hecha por Nisman.

8 de noviembre.- El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca emite un dictamen en el que pide que se desestime la denuncia de Nisman.

14 de noviembre.- Los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, integrantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina, rechazan un pedido de una colega del mismo tribunal para no intervenir en un proceso para reabrir la denuncia de Nisman.

29 de diciembre.- La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina dispone reabrir la investigación por la denuncia de Nisman.