Encuestas, sobornos y crisis terminal, por Oscar Arnal

Encuestas, sobornos y crisis terminal, por Oscar Arnal

thumbnailOscarArnalEstudio de opinión: de encuestadora Delfos, reveló que 90% de la población siente que la situación del país es crítica. A partir de la pérdida del parlamento por parte del gobierno, su base de sustentación se ha ido reduciendo, quedando en una situación precaria. Dentro del propio oficialismo hay un fuerte rechazo a la acción de gobierno…

Trece de enero: es la fecha planteada para volver al diálogo. Sin embargo, los acuerdos sobre el respeto al papel Constitucional del parlamento, la liberación de los presos políticos, la entrada de medicinas y alimentos para enfrentar la crisis humanitaria, el establecimiento de un cronograma electoral y el nombramiento de los dos rectores del CNE por consenso han sido incumplidos por el gobierno, lo que hace cuesta arriba a la oposición seguir siendo parte del mismo. Lo que nadie puede decir es que no se intentó la vía pacífica y electoral. Lo grave es que el diálogo está en una etapa agónica y el gobierno no da ningún tipo de señal en función de su reactivación. Solo palabras que se las lleva el viento…

Criticar a Colombia por acuerdos con la OTAN: y tratar de estimular una alianza de Venezuela con Rusia al estilo del Pacto de Varsovia, es un contrasentido. Y significa el revivir la guerra fría…





La gigante brasileña Odebrecht: pagó sobornos millonarios en 12 países para obtener jugosos contratos. Ahora deberá pagar grandes multas en los EEUU, y lo justo sería que lo hiciera en cada uno de estos países donde compró a funcionarios e incurrió en corrupción. En Venezuela se estima que los pagos por debajo de la mesa alcanzan alrededor de los cien millones de dólares. Lo sensato es abrir una profunda averiguación para determinar a donde fue a parar todo este dinero sucio…

Canje del billete de 100 hasta el 20 de enero: prueba nueva improvisación del gobierno, y generará los mismos problemas, resultando en otra medida absurda. Que no resuelve nada, sino crea más caos y distorsiones en la economía. Luego solo en las oficinas del Banco Central de Caracas y Maracaibo se estará aceptando el billete, cuando a la mayoría de la población se le hace cuesta arriba llegar hasta allí. Ya Maduro debe haber alejado de su entorno a quien le recomendó tomar la descabellada medida de acabar con el billete de más utilidad en el país, sin que la economía estuviera preparada para recogerlo. Lo que ha pasado con las medidas sobre el billete de 100, es lo mismo que ha sucedido con el manejo de la economía en estos últimos lustros, un verdadero desastre…

[email protected]
@OscarArnal