Triunfo en la comunidad Lgbt venezolana: TSJ falló a favor de Migdely y su pequeño Salvador

Triunfo en la comunidad Lgbt venezolana: TSJ falló a favor de Migdely y su pequeño Salvador

Panorama
Panorama

 

Migdely Rondón salió hace año y medio a escondidas por Maiquetía, con su hijo. Su destino: Argentina, país donde el 28 de junio de 2013 contrajo matrimonio con Ginyveth Soto Quintana y, donde nació Salvador Gabriel Soto Rondón, el 28 de agosto de 2014.

Por: Sabrina Machado / Panorama





En el cono sur, la mujer, psicólogo de profesión, buscó refugio a la pesadilla que vivía en Venezuela desde el 13 de diciembre de 2014, cuando fue asesinada en las calles de Caracas “Giny”, su esposa, luego que un sujeto le disparara para robarle el carro que le servía de taxi.

En menos de un año, Rondón pasó de ser la única madre reconocida en el país del pequeño Salvador, a ser un simple vientre de alquiler, de acuerdo con las últimas intenciones legales emprendidas por la familia de su fallecida pareja. Luego de ignorar su vínculo sentimental y legal con Soto, la familia de la Ginyveth intentó quitarle el niño, alegando que era un vientre subrogado, y no su madre por decisión.

Después de dos años Migdely respira un poco de paz. El pasado 14 de diciembre la Sala Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, declaró que su hijo tiene el derecho al reconocimiento de la doble maternidad y todos los derechos que de ello se derivan. En la histórica decisión se admite que las familias homoparentales (formadas por parejas de gais o lesbianas) están amparadas por la legislación nacional, al igual que los miembros de las familias tradicionales, o sea heterosexuales.

Para leer el artículo completo pulse aquí