Representantes de distintos países se solidarizan con víctimas de ataque en Estambul

Representantes de distintos países se solidarizan con víctimas de ataque en Estambul

TURKEY-ATTACK

 

Representantes internacionales se solidarizaron con las víctimas del ataque armado en Estambul (Turquía) luego de que un hombre abriera fuego durante una fiesta de Año Nuevo este domingo en un dentro nocturno de esa ciudad a orillas del río Bósforo, matando a al menos 39 personas, entre ellos muchos extranjeros.





Con información de Reuters / EFE

A continuación le dejamos las distintas manifestaciones de condolencias de varios países:

Chile condena el atentado

El gobierno de Chile condenó hoy el atentado terrorista en el que 39 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en Estambul y manifestó sus condolencias al gobierno, el pueblo turco y a las familias de las víctimas.

“Con motivo del brutal atentado terrorista perpetrado anoche en Estambul, que causó la muerte de numerosos civiles y provocó una gran cantidad? de heridos, el Gobierno de Chile expresó al Gobierno de Turquía, al pueblo turco y las familias de las víctimas, sus más sentidas condolencias, solidaridad y votos por unas pronta recuperación de los afectados”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Argentina se solidariza con familiares de víctimas

El Gobierno de Argentina condenó hoy el atentado perpetrado en una discoteca de la ciudad turca de Estambul durante una fiesta de celebración del Año Nuevo que dejó al menos 39 muertos y 60 heridos, y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

“La República Argentina transmite sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Turquía, en especial a los heridos y a los familiares de las víctimas fatales”, manifestó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo del país suramericano reiteró su “firme compromiso” con la paz y con la lucha contra el terrorismo, “en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”.

El atentado terrorista se produjo a la 01.30 hora local (22.30 GMT) contra el club Reina, situado a las orillas del Bósforo, durante una fiesta de celebración de fin de año y dejó al menos 39 muertos, de los cuales 16 eran extranjeros.

Colombia: Santos repudia el atentado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el atentado terrorista perpetrado poco después de la llegada del año nuevo en una discoteca de la ciudad turca de Estambul que dejó al menos 39 muertos y 69 heridos.

“Condeno acto de terrorismo perpetrado en Estambul en Año Nuevo. Solidaridad con pueblo turco y familias de inocentes que perdieron la vida”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El atentado terrorista se produjo a la 01.30 hora local (22.30 GMT) contra el club Reina, situado a las orillas del Bósforo. Entre las víctimas mortales se encuentran 16 extranjeros, según informaron las autoridades.

La policía turca continua tras la pista del autor del ataque quien según el primer ministro de ese país, Binali Yildirim, dejó su arma en el lugar.

“Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró, ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar aprovechando el caos”, dijo Yildirim.

Brasil condena el ataque y rechaza todo acto terrorista

El Gobierno brasileño manifestó hoy su condena al atentado perpetrado en una discoteca de la ciudad turca de Estambul que dejó al menos 39 muertos y 60 heridos, en un comunicado en el que reiteró su repudio a cualquier acto terrorista.

“El Gobierno brasileño condena el ataque perpetrado en la madrugada de hoy en la ciudad de Estambul que causó la muerte de por lo menos 39 personas e hirió a decenas de otras durante la celebración del año nuevo”, asegura un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

“Al reiterar su firme repudio a todo acto de terrorismo, cualquiera que sea su motivación, el Gobierno brasileño manifiesta condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Turquía”, concluye la nota.

Suiza se muestra consternada

El Gobierno suizo se mostró hoy consternado por el ataque perpetrado anoche en una discoteca de Estambul, en el que fallecieron en total 39 personas y otras 65 resultaron heridas, entre las que no hay ningún ciudadano suizo.

El ministerio de Exteriores helvético calificó el atentado de “trágico acontecimiento”, y su titular, Didier Burkhalter, ha expresado su solidaridad al homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

La embajada helvética en Turquía ha estado en contacto con las autoridades locales para averiguar si hay alguna persona de nacionalidad suiza entre las víctimas.

“Según las autoridades locales, no hay ninguna indicación de que ciudadanos suizos se hayan visto afectados” por el ataque, indicó Exteriores.

Merkel condena el “inhumano” atentado

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy el atentado “inhumano y alevoso” cometido en Estambul, en un mensaje enviado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el ataque contra la discoteca Reina, con al menos 39 muertos.

“Los terroristas han vuelto a golpear su país”, apunta la líder alemana, quien además de expresar a Erdogan esa condena, transmite sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia se unen al duelo

Los Gobiernos de Noruega, Dinamarca, Suecia, Dinamarca y Finlandia expresaron hoy su condena por el atentado perpetrado en una discoteca de Estambul, que causó al menos 39 muertos, mientras que 69 personas resultaron heridas.

“Un cobarde ataque armado contra civiles inocentes. Mis condolencias a sus familias y mi afecto hacia el pueblo de Turquía”, apuntó la primer ministra noruega, Erna Solberg, en un mensaje a través de su cuenta en twitter.

El jefe del Gobierno danés, Lars Løkke Rasmussen, destacó asimismo a través de esta red social el “trágico comienzo” para 2017 que supone este “cobarde atentado”, cometido poco después de la medianoche del recién estrenado año.

Por parte del Gobierno sueco, su ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, transmitió igualmente desde su cuenta en twitter su “mayor condena”, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Finalmente, el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, difundió a través de su cuenta un mensaje de condena y estupor por un ataque que, dijo, ha costado la vida de civiles inocentes.

Papa Francisco pide por las víctimas

El papa Francisco condenó hoy el atentado en Estambul, en el que murieron 39 personas, y criticó “la plaga del terrorismo y esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida”.

“Por desgracia, la violencia ha golpeado también esta noche de celebración y esperanza. Con profundo dolor, expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y los heridos, y por toda la nación en luto”, dijo el papa tras el rezo del Ángelus.

“Pido al Señor que apoye a todos los hombres de buena voluntad que hacen frente a la plaga del terrorismo y a esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida”, agregó.

Francia reafirma su apoyo 

El presidente francés, François Hollande, reafirmó hoy su apoyo a Turquía en la lucha antiterrorista, tras el atentado de la pasada noche en una discoteca de Estambul, entre cuyas víctimas figuran al menos tres franceses en la lista de heridos.

Hollande, en un comunicado divulgado por el Elíseo, denunció “con fuerza e indignación el acto terrorista” contra el club Reina de Estambul que, según las autoridades turcas, causó la muerte de al menos 39 personas, entre ellos 16 extranjeros, y heridas a otras 69.

Por el momento, se ha podido establecer que tres heridos tienen la nacionalidad francesa, y el centro de crisis del Ministerio se ha activado para ponerse al servicio de esas personas y de sus familias.

Hollande insistió en la “solidaridad” de Francia con Turquía ante este atentado, y en que “continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados”.

EEUU: Es una atrocidad

El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el “horrible” ataque contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul y en el que murieron al menos 35 personas y 40 resultaron heridas.

“Estados Unidos condena en los términos más duros el terrorífico ataque terrorista en un club nocturno en Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y muchos más heridos”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Para Estados Unidos, el hecho de que “tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes”.

En nombre del Gobierno de EEUU, Price ofreció sus condolencias a las familias y los seres queridos de las personas que fueron heridas y expresó su deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible.

Al mismo tiempo, Price reafirmó el “apoyo” de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra “todas las formas de terrorismo” y un importante socio de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

España: Rajoy apela a la unidad

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su pesar por las víctimas del atentado terrorista en una discoteca de Estambul que ha causado al menos 39 muertos y ha apelado a la unidad “contra el terror”.

En su cuenta personal de Twitter, y en un mensaje firmado con sus iniciales, Rajoy ha indicado que sigue la evolución de lo ocurrido.

“Pesar por las víctimas del ataque en una discoteca de Estambul; sigo la evolución. Unidos contra el terror. España, con el pueblo turco”, reza el breve texto.

UE lamenta trágico inicio de 2017

La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó hoy que 2017 arranque con un atentado en una discoteca en Estambul que dejó al menos 39 muertos.

“Continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias”, señaló Mogherini en su cuenta de Twitter.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos”, añadió la titular de Exteriores comunitaria.