Alfredo Ramos: Vale más la prensa libre y abierta que denuncie los abusos de poder

Alfredo Ramos: Vale más la prensa libre y abierta que denuncie los abusos de poder

IMG_8464

“La medida de cierre del diario El Impulso es a todas luces violatoria a la libertad de expresión e información (…) El Gobierno de Nicolás Maduro se ha puesto la tarea de ejecutar una hegemonía comunicacional en el país, por eso apelan a todos los mecanismos necesarios que vulneren y controlen a la sociedad democrática como lo hizo el fallecido presidente Hugo Chávez”.

Nota de prensa





Así lo dijo este lunes en rueda de prensa el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, quien junto al secretario general de La Causa Radical, José Ignacio Guédez, y los diputados a la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez y Daniel Antequera, se solidarizaron con el diario de mayor circulación del centro-occidente del país, El Impulso, debido a su cierre debido a la falta de papel periódico.

“El Impulso después de 113 años de tener una circulación ininterrumpida informando de forma oportuna y veraz, ha sido otro medio de comunicación víctima de los mecanismos antidemocráticos de un Gobierno que ha venido haciendo y deshaciendo con la información lo que les da la gana”, dijo.

Ramos recalcó que los mecanismos utilizados por el régimen ante la información y comunicación han sido imponer un régimen de terror para que los medios se autocensuren, control de la venta de papel periódico, así como utilizar el espectro radioeléctrico para cerrar canales de televisión y emisoras radiales.

“El cierre de este periódico es temporal, más temprano que tarde estará circulando de nuevo, informando a todo el pueblo de Lara, ellos son un ícono de la libertad de expresión en el país (…) Vale más una libertad de prensa abierta que regule incluso los abusos de poder, que pueda criticar y hacer observaciones de gobernantes que no tenerla”, agregó.

El primer mandatario local aseguró que más del 90% de los venezolanos rechazan a Nicolás Maduro y su tren ejecutivo. “Frente al desmadre de Nicolás Maduro, Venezuela verá la luz, él enterró la denominada revolución socialista”. En cuanto a la liberación de los presos políticos ocurrida hace unos días, el gerente local aclaró que esos hechos son bienvenidos. “Exigimos la liberación de todos y en el caso del diálogo insistimos que eso tiene que ver con los resultados que todos esperamos”, expresó.

Ramos informó que la estrategia de La Causa Radical como partido perteneciente a la coalición de la Mesa de la Unidad (MUD) es “trabajar duro para que este año se produzcan las elecciones de alcaldes y gobernadores (…) La tarea del liderazgo de los factores de la oposición es que se restituya el derecho al voto”, aseguró.

Resaltó que la propuesta del partido es la Enmienda aprobada por el Asamblea Nacional en primera discusión. “Esto es para que el pueblo decida a través de referéndum consultivo si Maduro se va o se queda (…) Aquí se producen las elecciones regionales y ganamos más de 20”, sostuvo.

Fracaso económico

Para el líder de La Causa R, el cambio a la crisis económica que atraviesa el país se soluciona con un cambio político de Gobierno. “Maduro ha demostrado que está incapacitado para resolver el desmadre económico. Fracasó su modelo, no ha habido un proceso de reestructuración del mismo, es decir, el cambio de Gobierno es una urgencia”, manifestó.

Alfredo Maneiro

Ante la centralización del suministro de papel por parte del Gobierno desde el año 2013 a través de la Corporación Editorial “Alfredo Maneiro”, José Ignacio Guédez manifestó que los chavistas “mataron el legado de Alfredo Maneiro (…) Su tesis resalta la democracia radical, no la de este monopolio militar, sino una democracia amplia, participativa y plural”, dijo.

Guédez señaló que este Gobierno es una dictadura que quiere controlar todo. “Los que distribuyen la comida, la noticia que se imprime y demás. No podemos seguir calándonos eso (…) No se puede seguir con un régimen que pretenda que el pueblo dependa de un carnet para comer”, sostuvo.

El secretario general de La Causa R agregó que mantienen el foco en una elección presidencial, así como triunfar en las elecciones a gobernadores y alcaldes que se tienen programadas para este año 2017. “La MUD tiene que pedir una convocatoria formal que nos involucre a todos (…) La Unidad estaba desquebrajada hace unos 2 años y fueron las elecciones parlamentarias la que nos consolidó de nuevo, las regionales nos pueden reunificar como una coalición fuerte”, aseguró.