Julio Borges, la política y la justicia para construir el cambio

julio-borges-tribuna-de-oradores

La Asamblea Nacional tendrá una nueva directiva. A partir del 5 de enero el diputado Julio Andrés Borges Junyent será el presidente del parlamento que nació con la mayoría ejercida por los venezolanos el 6 de diciembre de 2015. Borges asumirá la conducción del Poder Legislativo tras años dedicados al servicio público y a la actividad política, en un momento en el que los venezolanos reclaman soluciones y respeto por las instituciones.

Borges es uno de los dirigentes políticos más destacados de los últimos años y uno de los protagonistas del espectro político que emergió en la década de los 90 como alternativa a Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), los dos partidos tradicionales que dominaron la vida política durante buena parte del siglo XX. Precisamente, en 1992 y cuando aún cursaba estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Borges fundó la organización Primero Justicia, dedicada a la promoción de la “democratización” de la justicia, la justicia de paz, la defensa de los derechos sociales y de los derechos humanos.





Primero Justicia derivó formalmente en partido político en el año 2000, poco después de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, a la que Primero Justicia sumó sus ideas en materia de justicia y derechos ciudadanos. “Creer en la gente ha sido una constante, creer en el voto y la justicia”, ha dicho Borges.

Con el partido aurinegro, Borges ha sido electo diputado en tres ocasiones. En los períodos legislativos 2000-2005 y 2005-2010 destacó como uno de los parlamentarios de oposición al modelo socialista que empujó el fallecido Hugo Chávez y que ha colapsado en la administración de Nicolás Maduro. Desde el 5 de enero conducirá formalmente la Asamblea Nacional en el segundo ejercicio del período 2016-2021, convencido de la necesidad de cambio que demandan los venezolanos, así como del valor de la “unidad” para salir adelante.

“Siempre hemos cedido en favor de la Unidad. Soy una persona de convicciones, coherente en sus posiciones y eso nos ha permitido construir lo que hasta hoy hemos alcanzado”, resalta Borges, quien en 2016 se desempeñó como Jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A pesar de haber sufrido atropellos y agresiones en el hemiciclo, así como en los alrededores del Palacio Legislativo, Borges ha reiterado que la construcción de un futuro mejor para todos sólo será posible con los votos y la expresión de millones de venezolanos. “Venezuela quiere cambio, quiere paz, progreso y votos. Estos golpes que nos dan el día de hoy lo que hacen es darnos fuerzas (…) A los venezolanos los golpean todos los días en las colas, en la inseguridad, en el desempleo y en la parálisis de un país que quiere cambio”, declaró a los medios en junio pasado tras ser golpeado en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante un acto de reclamo por el derecho constitucional del referendo revocatorio.

En 2005, cuando buena parte de la población y las organizaciones políticas debatían la conveniencia de no participar en las elecciones para la Asamblea Nacional, Borges y Primero Justicia insistieron en la necesidad de ejercer el derecho al voto.

El ejercicio de la política no ha sido un obstáculo en su formación académica. Tras graduarse como abogado en la UCAB, Borges realizó estudios superiores en Estados Unidos y Reino Unido. En el Boston College estudió Filosofía Política y Social, mientras que en Oxford cursó Políticas Públicas y Estudios de América Latina. Recientemente culminó el Programa de Altos Estudios de Teología en la UCAB.

Para Borges la familia también ha ocupado un puesto central en su vida. Está casado con la periodista Daniela Matheus y la madre de sus cuatro hijos (…)
Además de un servicio y una vocación, para Borges la política también ha sido un camino para formar y acompañar a una nueva generación de dirigentes en la vida pública nacional, tales como Henrique Capriles, Carlos Ocariz, Lepoldo López, Dinorah Figuera o Milagros Valero, entre otros que hoy ocupan responsabilidades como gobernadores, alcaldes o diputados.

Nota de prensa

IMG_20170102_100114

 

IMG_20170102_100120

 

IMG_20170102_100128

 

JB-1