Secretario de Sintraintevep: 41% de la exportación de petróleo irá como pago a China

Secretario de Sintraintevep: 41% de la exportación de petróleo irá como pago a China

Foto: Jonathan Martínez/ Globocisión
Foto: Jonathan Martínez/ Globocisión

 

El secretario general de Sintraintevep, Víctor Zamora, enfatizó este viernes que del 80% de la producción de petróleo destinada para la exportación, 41% es para cancelar los compromisos adquiridos con China, reseñó Noticiero Digital.

En entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Zamora destacó que debido a la reducción de la producción de crudo, como parte de los acuerdos alcanzados por la Opep, los precios del petróleo venezolano se elevaron en un 15% durante los dos últimos meses de 2016. “Desde que tocamos fondo el primer trimestre del año, hemos alcanzado un incremento de un 84% de los precios del petróleo venezolano”, manifestó.





Seguidamente, explicó a partir de este mes se comenzará a adecuar todo el equipo de producción para bajar la cuota que le corresponde a Venezuela. “Ya por lo menos en lo que es el eje Apure – Barinas ya se han hecho los ajustes, incluso desde el año pasado, porque se ha estado preparando y proyectando este recorte de la producción para estimular el incremento de los precios del petróleo”, señaló
Precisó además que, según los últimos informes de la Opep, Venezuela produce alrededor de 2 millones 200 mil barriles de petróleo. “Vamos a restarle los 25 mil, que eso no se baja en una semana, eso tiene sus procesos, y allí alcanzar nuestra cuota”, agregó.

También sostuvo que un 80% de lo producido en el país se va a exportación y el 20% restante corresponde a productos de refinación.
En ese sentido, aclaró que “41% de lo que exportamos nosotros va para los compromisos que tenemos con el continente asiático. Recordemos que China tiene una fuerte inversión – en el país”, puntualizó.

Por otro lado, Zamora indicó que en Venezuela se sigue “manejando importación para el tema de la preparación de los combustibles y también diluentes para compensar lo que es la producción de esos crudos livianos”.

Remató diciendo que esto se seguirá haciendo mientras se adecua la producción y las tecnologías “para estimular la producción de esos nuevos crudos que nos van a ayudar a diluir el crudo extra pesado de la faja, para venderlo a la calidad que necesitamos nosotros como país productos y exportador”.