El equipo jurídico boliviano regresa a La Haya para tratar demanda marítima contra Chile

El equipo jurídico boliviano regresa a La Haya para tratar demanda marítima contra Chile

 

LOS RELOJES QUE MARCAN AL REVÉS, EL NUEVO SÍMBOLO DEL CAMBIO EN BOLIVIA

 





El equipo jurídico boliviano, con el canciller David Choquehuanca a la cabeza, viajará a La Haya (Países Bajos) en las próximas horas para trabajar en la réplica de Bolivia en el proceso que reclama a Chile la negociación de una salida soberana al océano Pacífico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reseña EFE.

“Estamos viajando a La Haya para tener una importante serie de reuniones con el equipo internacional que asesora a Bolivia y también con la participación del equipo nacional”, anunció hoy a los medios el procurador general del Estado, Héctor Arce, según recoge la agencia estatal ABI.

Las reuniones, previstas para los días 6 y 7 de enero, serán lideradas por Choquehuanca y el agente boliviano para la causa marítima, embajador en los Países Bajos y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El objetivo de estos encuentros es revisar los detalles de la réplica boliviana a las alegaciones chilenas, que debe presentarse hasta el 21 de marzo de este año.

Arce aseguró que el documento está “prácticamente concluido” y es un “trabajo de altísima calidad”.

Será la última vez que Bolivia se pronuncie por escrito ante la CIJ, ya que después de la dúplica que Chile debe presentar antes del 21 de septiembre, comenzará la etapa oral del proceso.

En 2015 la CIJ se declaró competente para dirimir la disputa marítima entre Bolivia y Chile, donde el primer país reclama la negociación de una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX.

El Gobierno chileno presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su demanda y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron en septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito, a la que corresponde la réplica que debe entregar Bolivia en marzo. EFE