“Gasolinazo” en México causa nuevos saqueos y deja un policía muerto

 tienda-saqueada_xoptimizadax-kw9F--620x349@abc

La ira en México por el aumento del precio de la gasolina continuaba este jueves con bloqueos carreteros y nuevos saqueos que ya han sufrido cientos de comercios, en un ambiente de protestas que dejan un policía muerto y más de 600 detenidos.

AFP

Los mayores aumentos al precio del combustible en años entraron en vigor el domingo: de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberación de precios. Y en una ola de ira, se sucedieron bloqueos, saqueos a tiendas y actos vandálicos en gasolineras desde el miércoles.





Ese día, se generaron daños en un estimado de 800 pequeños y medianos comercios del país, además de 250 tiendas departamentales, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana.

Este jueves, la situación se tranquilizó en Ciudad de México pero la mecha del caos por el llamado “gasolinazo” cundía por varias regiones del país, con las redes sociales hirviendo en promociones y denuncias de los delitos.

La Policía Federal reportaba bloqueos de carreteras ya en varios estados, principalmente en Veracruz (este), donde además se registraron saqueos y robos a tiendas de tres municipios que dejaron 135 detenidos.

El secretario local de Seguridad Pública, Jaime Téllez, explicó que entre los detenidos se encuentra uno de los autores intelectuales, quien a través de su página de Facebook convocó a la población a participar e incluso transmitió en vivo uno de los saqueos.

En el vecino estado de Puebla, varias tiendas cerraron ante el temor de ser vandalizadas y medio centenar de jóvenes saquearon un supermercado, llevándose pantallas, juguetes, pan y hasta papel de baño sin oposición del personal a este robo, que también había sido convocado en redes sociales.

Aunque la alarma fue activada, la policía llegó cuando los ladrones habían escapado. Una persona fue detenida.

En tanto, en imágenes transmitidas por la televisora Milenio se observaba a policías del estado norteño de Coahuila dispersar a decenas de manifestantes con gases lacrimógenos.

– “¡Abajo Reforma Energética!” –
El miércoles, un uniformado murió tras ser “atropellado al impedir un robo en una gasolinera”, mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente, informó la policía de Ciudad de México, que dio cuenta de 106 detenidos.

Ese día, mientras las calles de la megaurbe lucían semivacías y eran sobrevoladas por helicópteros policiales, 20.000 pequeños negocios cerraron ante el temor de ser saqueados, con pérdidas de unos 2,4 millones de dólares, dijo Humberto Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital mexicana.

Por su parte, el secretario de Seguridad capitalino, Hiram Almeida, denunció que detectaron más de 200 cuentas de Twitter que difundieron “situaciones falaces y que sólo vienen a buscar un clima de desestabilización”.

En el Estado de México, vecino de la capital, el gobierno registró “430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos”.

En Ecatepec, un municipio de ese estado, un equipo de la AFP constató este jueves que al menos seis pequeños negocios fueron saqueados por la mañana en medio de un ambiente de temor.

Mientras, un centenar de manifestantes intentaron llegar a la residencia presidencial para expresar su repudio al “gasolinazo”, pero un bloqueo policial les impidió llegar a su destino.

“¡Abajo la Reforma Energética!”, señalaba una pancarta enarbolada por una mujer mientras que un hombre a su lado afirmaba que el petróleo “es del pueblo”.

La reforma fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto con la promesa de que bajaría el precio de los combustibles.

El miércoles, Peña Nieto dijo que comprende “la molestia y el enojo” por el alza a los combustibles, pero sostuvo que era necesaria para mantener la estabilidad económica y que es resultado del alza en los precios internacionales.

– “Como de apocalipsis” –
Manuel Cardona, directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, pidió que intervinieran las fuerzas federales porque la situación, a su juicio, “está fuera de control”.

“Son grupos de gente que llegan con herramientas, rompen las cortinas, rompen los vidrios, entran roban todo y destrozan”, dijo de su lado a Milenio Rafael Mondragón, de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.

Al asegurar que 32 casas de empeño fueron saqueadas, opinó que se trata de una “situación inimaginable, imprevisible, como de Apocalipsis”.

La actividad económica, especialmente en jugueterías, es una de las más activas del año en los días previos al 6 de enero, cuando los mexicanos celebran la llegada de los Reyes Magos, a quienes los niños piden regalos.

La policía ha desplegado 9.000 efectivos adicionales a los que diariamente vigilan la capital y que se apoyan con 13 helicópteros y 20.000 cámaras de videovigilancia.