Falleció el expresidente interino Octavio Lepage

Falleció el expresidente interino Octavio Lepage

Octavio Lepage

 

Este viernes se conoció que falleció el ex Senador y expresidente de la República, Octavio Lepage.





LaPatilla.com

La información fue dada a conocer a través de la red social Twitter la abogada Thays Peñalver.

Lepaje ejerció el cargo de presidente interino de Venezuela -debido a que en ese momento, ejercía el cargo de Presidente del Congreso- tras la destitución de Carlos Andrés Pérez, desde finales de mayo hasta de junio de 1993, cuando el Congreso elige al escritor y periodista Ramón José Velásquez para completar el período constitucional de Pérez.

Octavio Lepage Barreto (1923 – 2017) nació en Santa Rosa, Estado Anzoátegui. Fue abogado, dirigente político y miembro fundador de Acción Democrática (AD).

Durante la presidencia de Jaime Lusinchi fue ministro del Interior.

Fue el primer Secretario General del partido que operaba clandestinamente desde enero hasta septiembre de 1949, para luego ser sucedido por Leonardo Ruiz Pineda.

En julio de 1950 fue detenido por la Seguridad Nacional y encarcelado en San Juan de los Morros. Tras ser liberado en julio de 1954, fue expulsado del país, operando en el exilio como miembro del comité de coordinación de extranjeros. A su retorno, se convirtió en diputado por el estado Anzoátegui al Congreso Nacional en 1959.

En 1964 se convierte en Embajador de Venezuela en Bélgica. Trabajó allí hasta 1965, cuando regresa a Venezuela para convertirse en Secretario General de Acción Democrática. En las elecciones de 1973 se convierte en Senador por el estado Miranda y en 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez lo nombra Ministro del Interior, cargo que volvería a ocupar durante la administración del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989).

Reconocidas personalidades del acontecer nacional expresaron su pesar ante tan sensible pérdida en las redes sociales, entre ellos, Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y Luis Florido.

De parte de la junta directiva y el equipo de prensa de Lapatilla.com, damos las más sinceras condolencias a familiares y amigos, por la sensible partida del Dr. Octavio Lepage. Paz a su alma.