De Bs. 11.577,81 a Bs. 40.638,15: Los cinco aumentos que no han parado la inflación

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 08/08/2015.- Una persona sostiene en su mano un billete de 100 bolívares fuertes falso, con la para "hambre" durante una manifestación hoy, sábado 8 de agosto de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) admitió que fue escasa la asistencia a la manifestación, pero subrayó que ello no pone en dudas el triunfo que prevé en los comicios de diciembre. La convocatoria a marchar por todas las capitales de los 24 estados del país, y por zonas del centro-este de Caracas, "contra el hambre, contra el hampa por la libertad, por la unidad", finalmente reunió a unas pocas decenas de personas en una sola calle de la capital venezolana. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Una persona sostiene en su mano un billete de 100 bolívares fuertes falso, con la para “hambre” durante una manifestación el sábado 8 de agosto de 2015, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Inicia el año 2017 con un “regalito” a los bolsillos de los venezolanos, un nuevo aumento salarial. Este domingo el presidente Nicolás Maduro anunció el quinto aumento de sueldo mínimo en menos de un año.

Por: Vanessa Rodríguez / LaPatilla.com





El primero fue anunciado en febrero del año pasado, el cual ubicó el monto del salario mínimo en Bs. 11.577,81 y entró en vigencia el 1 de marzo de 2016.

Esta medida “pulverizó” los salarios de los venezolanos, según el economista José Manuel Puente, quien para aquel momento, aseguró que nadie estaba bien pagado “ni siquiera el director de una empresa y mucho menos el que tiene un salario mínimo”.

Situación, a casi un año de esas declaraciones, que no han cambiado pese a tantos aumentos salariales. Igualmente, Puente afirmaba que si no se genera productividad, “es imposible que puedas incrementar salarios de manera sostenible”.

En mayo de 2016, a través del Decreto Presidencial N° 2.307, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.893 de fecha 29 de abril de 2016, se fija un aumento del salario mínimo en Bs. 15.051,15. Este incremento, según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas- FVM), alcanzaba para comprar solo un 7.9% de la canasta alimentaria familiar, que para aquel momento se ubicaba en Bs. 176.945,45.

Pasaron los meses de junio, julio y llegó agosto, con una inflación exorbitante que el primer mandatario quiso disimular anunciando un tercer aumento. En este caso de un 50% quedando fijado dicho salario en 22.576,73.

Medida que como era de esperarse volvió a disparar los precios, los costos y la desesperación económica de los venezolanos.

El diputado Simón Calzadilla catalogó ese aumento como “contraproducente”, ya que “si no se toman medidas integrales, coyunturales y estructurales que corrijan y reviertan el estado de postración de nuestra economía, las medidas unilaterales son mas bien perjudiciales.

En octubre, con el aumento del transporte público se destinaba el 74% del salario mínimo solamente para pagar la tarifa del pasaje en Caracas. Situación que obligó al gobierno Nacional a decretar un nuevo aumento salarial que entraría en vigencia para el 1 de noviembre.
 
colas mercado inflacion
 

Por lo que a través del decreto 2.504 contenido en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.269 quedó establecido el aumento de 20% del salario mínimo para los trabajadores del sector público y privado, pasando de 22.576 a 27.091 bolívares.

En ese momento, según Cendas, se necesitaban 19 salarios para adquirir la canasta alimentaria de un núcleo familiar de al menos cinco personas. Igualmente, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmaba que el salario mínimo equivalía a $42 mientras que en argentina era de $432.

Sin embargo, recordemos que para esa fecha se aproximaba la época de más gastos en los venezolanos, las navidades. Para nadie fue un secreto que este diciembre fue el peor de los 18 años de la mal llamada revolución.

Comprar un Niño Jesús estaba entre 3 y 5 sueldos mínimos, y hacer la hallacas se ubicaba alrededor de 2 ó 4 salarios. Situación que obligó a muchos hogares venezolanos a no comer el plato navideño.

Pero como si esto no fuera poco, para iniciar el nuevo año, anuncian un nuevo aumento salarial. Que en está oportunidad fue de un 50% y el cual entraría en vigencia desde el mismo mes de enero.

Este anuncio fue dado durante la primera transmisión del 2017 de su programa Contacto con Maduro, donde soltó la perla: aumento del salario de los trabajadores y pensionados a Bs. 40.638,15.

Aumento que para el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, conllevará a varias consecuencias, una de ellas será que se generará más desempleo, escasez e inflación.

Con cada uno de estos aumentos el gobierno nacional lo que genera es un caos económico en el que los venezolanos no tienes la oportunidad de ahorrar, comprar y gastar más allá de los alimentos y gastos básicos del núcleo familiar.