Partidos políticos de Nueva Esparta esperan por el CNE para legalizarse

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Los partidos políticos, aproximadamente unas 62 organizaciones políticas, deben renovarse este año y de ellas, 58 ya solicitaron participar en el proceso dirigido por el Consejo Nacional Electoral. En Nueva Esparta los coordinadores de estos partidos se están organizando para cumplir con este trámite.

Por: Mario Guillén Montero / El Sol de Margarita





El coordinador regional de Voluntad Popular, Juan Bautista Mata, reseñó que la tolda naranja ya conoce las líneas nacionales, pero destacó que falta el formato de recolección de firmas y las reglas que debe proporcionar ente comicial venezolano.

Indicó que saldrá a recoger firmas con las Redes Populares, pues destacó que en este proceso no se permiten firmas dobles, asimismo, comentó que el partido que dirige no tiene cifras de militantes sino de su directiva que ronda las cinco mil personas, mientras que las bases representadas en las redes populares son de al menos unas 400 neoespartanos.

Mata dijo que están listos para este proceso y sólo esperan por el Consejo Nacional Electoral para que entregue los formatos y dicte los mecanismos y lapsos para cumplir con esta labor.

Por su parte, Lismar Martín, secretaria de organización de Primero Justicia en Nueva Esparta, comentó que desde noviembre comenzaron a actualizar la data de militantes y simpatizantes.

Asimismo, dijo que desde la tolda aurinegra están cuadrando el proceso de movilización para recolectar las firmas. Además esperan los lineamientos emanados por el CNE, como los formatos, normativas y lapsos para comenzar a trabajar en función de esto.

Primero Justicia cuenta con una militancia de 28 mil personas en el estado Nueva Esparta, siendo el segundo partido político a nivel regional y el primero a nivel nacional con mayor número de adeptos.

El alcalde de Mariño y militante de Acción Democrática, Alfredo Díaz, aseguró que la tolda blanca debe comenzar a cumplir los requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral, y este al ser un apéndice del Gobierno nacional siempre jugará a dividir y poner obstáculos para la permanencia de estas organizaciones políticas.

“Sabemos que en un país donde no hay partidos políticos no hay certeza de democracia. El Gobierno debe ayudar a que haya presencia de organizaciones políticas para que haya democracia, aunque sabemos que tenemos un Gobierno que juega a devastar a los que hoy le hacemos oposición”.