Guédez: Rendición de cuenta de Maduro ante el TSJ confirma su abandono del cargo

Guédez: Rendición de cuenta de Maduro ante el TSJ confirma su abandono del cargo

 

José Ignacio Guédez

El secretario de la Asamblea Nacional y secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez, afirmó que el anuncio sobre la rendición de cuentas que realizará Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia solo confirma “su abandono de cargo”, lo que evidencia una vez más la violación a la Constitución y a las leyes de la República.





Nota de prensa 

“La Constitución es clara cuando establece el deber del Presidente a comparecer ante el Poder Legislativo entre el 5 y 15 de enero de cada año para rendir su memoria y cuenta del año inmediatamente anterior. Este acto constitucional no puede hacerse ante ningún otro Poder ni siquiera con la excusa del supuesto desacato de la Asamblea Nacional, ya que este afectaría los actos emanados del Parlamento pero en ningún caso elimina la existencia del Poder Legislativo”, aseveró Guédez.

El también abogado refirió que “por esta misma razón es que los diputados del PSUV siguen yendo a las sesiones convocadas por la directiva de la Asamblea Nacional, a pesar de sostener la tesis del desacato. Por lo tanto, es a todas luces inconstitucional cualquier rendición de cuenta presidencial fuera del seno del Parlamento Nacional, así que de concretarse este acto en el Tribunal Supremo de Justicia, solo se estaría comprobando el abandono del cargo de parte de Nicolás Maduro decretado ya por la mayoría de la Cámara”.

Asimismo, enfatizó que “la Asamblea Nacional seguirá cumpliendo con su deber de evaluar ante el país la gestión presidencial del 2016, por lo que esto no nos impedirá ejercer nuestra función legisladora, contralora y hablar claramente al país de lo que allí sea informado”.