Santa Rosa, el pueblo de la Divina Pastora

Santa Rosa, el pueblo de la Divina Pastora

Foto El Impulso
Foto El Impulso

 

Los viejos habitantes de Santa Rosa, y también los nuevos, se muestran complacidos cuando al inicio de cada año la población se convierte en el destino de millares de personas procedentes de diferentes lugares, no sólo larenses sino también de otras entidades, quienes acuden a agradecer o pedir favores a la Divina Pastora, reseña el diario El Impulso.

Eso obliga a los organismos municipales, regionales y hasta nacionales, a llevar a cabo obras destinadas a embellecer el poblado, al menos el casco central, donde se encuentra el hogar de la imagen milagrosa, la plaza Bolívar, la jefatura civil, el museo religioso y otros sitios de atención al público.





“Pero Santa Rosa no es solamente el centro; Santa Rosa es todo el pueblo abajo, en las orillas del río, toda la parroquia, que debe tener unos cien mil habitantes”, dice Oscar Arenas, pintor, escultor y como afirma orgulloso, “nacido hace 72 años y criado cerca de la iglesia, cuando las calles eran de tierra”.

 

Quienes desde el pasado fin de semana comenzaron a visitar la parroquia, previo a la visita 161 de la Divina Pastora a Barquisimeto, se han percatado del incremento del movimiento de vendedores informales que, afortunadamente, han sido ubicados fuera de los alrededores inmediatos a la plaza y la iglesia, restringiendo también en gran parte el ingreso de vehículos y por ende el congestionamiento en el casco central.

Igualmente la multiplicación de funcionarios de los diferentres organismos encargados de la seguridad para impedir la acción de desadaptados que aprovechan las aglomeraciones de personas para cometer sus fechorías.

Pero el domingo, la tranquilidad retornará a Santa Rosa, cuyos habitantes volverán a sus labores habituales, deseando que la imagen milagrosa lleve esperanzas a quienes les acompañarán en su peregrinar por las otras parroquias del municipio Iribarren.

 

Lea más en El Impulso