Colombia descubre con la paz su naturaleza salvaje y la mostrará en Fitur

Colombia descubre con la paz su naturaleza salvaje y la mostrará en Fitur

showimage

Colombia llevará la naturaleza salvaje de su territorio y la innovación de su oferta turística, enmarcadas en los beneficios de la paz, a la edición 37 de Fitur que se celebrará la próxima semana en Madrid, dijo la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Jaime Ortega Carrascal/ EFE

“La nueva propuesta va muy enfocada al tema naturaleza. Es una propuesta donde mostramos un bosque lleno de nuestro producto bandera de 2017, que es el avistamiento de aves”, manifestó Lacouture en una entrevista con Efe.





La ministra añadió que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en la capital española, Colombia mostrará también su avance “en el proceso tecnológico de innovación en el sector de turismo” para ofrecer “un producto de naturaleza de talla mundial”.

“Vamos a tener un pabellón lleno de aves, un pabellón que va a mostrar tecnológicamente los avances que tiene Colombia, a mostrar también nuevos destinos turísticos como es el caso de Guaviare, Guainía y Caquetá”, departamentos selváticos marcados por el conflicto armado con la guerrilla de las FARC y el narcotráfico.

Por eso, la ministra considera que la oferta turística del país “ha ido evolucionando” más allá de los destinos tradicionales y que Colombia llevará a Fitur una propuesta “enmarcada en los beneficios que trae la paz, una experiencia bastante interesante, única y tecnológica”.

Lacouture explicó que Colombia es de los países con mayor riqueza ornitológica, representada en 1.921 especies, 79 de ellas endémicas, que los turistas pueden ver en cada uno de los 32 departamentos en que está dividido el país.

“De hecho, cuando uno mira Estados Unidos, el país donde hay más turistas relacionados con avistamiento de aves, ve que solo el Valle del Cauca (suroeste) tiene casi el mismo número de aves (859 especies) que todo EE.UU.”, subraya.

Según la ministra, el avistamiento de aves “es un turismo que deja más recursos, un turismo mucho más selecto, más exigente”, pero al mismo tiempo no requiere el desarrollo de tantas infraestructuras porque la naturaleza es el mismo producto.

“En general el producto turístico está, hay que organizarlo, hay que establecer sus rutas y eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio”, para lo cual se contrató una asesoría internacional y se crearon doce corredores turísticos para fortalecer esta industria en las regiones y promover destinos desconocidos.

Por eso, la oferta colombiana de turismo de naturaleza incluye además otras experiencias como avistamiento de ballenas, ecoturismo, agroturismo y aventura en general.

“Colombia va a mostrar un destino turístico mucho más completo. La paz nos está permitiendo legitimar el territorio, lograr que los mismo colombianos conozcamos un territorio que ha sido desconocido y poder mostrarlo a los extranjeros”, señaló.

La ministra destacó que gracias a la paz y a los avances en materia de seguridad, países como Francia, Alemania o Portugal han reducido o quitado los “Travel Warning” con los que advierten a sus ciudadanos de los riesgos que hay en un país, “y eso también va a generar más turismo“.

“La paz nos está ayudando a demostrar que este es un país seguro, que cuando otros países están en guerra, nosotros estamos en paz”, afirmó.

Esa realidad se puede constatar en el Guaviare, donde se podrán visitar lugares como la impresionante Serranía de La Lindosa, una de las pocas formaciones rocosas de la Amazonía colombiana, con cuevas que guardan pictografías de pueblos indígenas con más de mil años de antigüedad.

“Va a ser un turismo controlado, obviamente, porque lo que no queremos es que el turismo desborde la capacidad de la naturaleza. Ahí van a poder tener la experiencia de ver los pictogramas de Cerro Azul”, situado a solo 47 kilómetros de San José del Guaviare, la capital regional.

Según la ministra, “todo esto que es nuevo también para Colombia, lo llevamos para mostrar en Fitur, donde no solo estamos mostrando qué tiene el Guaviare sino también qué inversiones se pueden hacer y cómo se pueden hacer”. EFE