Cierre de empresas pesqueras origina protestas en Cumaná

pescadores

 

Con protestas en distintos puntos de la Cuidad de Cumaná inició la mañana de este lunes, luego de que trabajadores de la pesca encontraran varias empresas cerradas cuando se presentaron a sus centros de trabajo.





Según denunció el líder sindical Arnaldo Gil, esta mañana al intentar ingresar a La Compañía Anónima Industria de Pesca (CAIP), ubicada en la parroquia Valentín Validen, se encontraron con la sorpresa de que está cerrada y con un cartelón que informa que abrirá luego del 30 de enero.

Agregó que la situación ocasionó una protesta por parte de los trabajadores ante el temor de quedar sin salarios por este lapso de tiempo e incluso sin empleos.

Situación similar se presenta en las inmediaciones de la enlatadora de productos del mar, Avacaisa, ubicada en el terminal de Ferrys de esta ciudad.

Raquel Herrera y Ángel Mago directivos sindicales en Avecaisa indicaron que, al presentarse a laboral, a las 7:30 AM, también se les impidió el paso lo que originó, al igual que en CAIP, una protesta por parte de los trabajadores.

Tanto Gil, como Herrera y Mago, miembros de la Federación de Trabajadores URT Sucre, denunciaron que estas empresas son propiedad de los mismos dueños y llevan dos años suspendiendo el trabajo a cientos de personas a pesar que existen, según afirman, insumos y materia prima para laboral.

Los manifestantes han obstruido parte de la vía lo que ha generado trancas en los alrededores de las fábricas.

Los manifestantes señalaron a la Inspectora del Trabajo de la Cuidad de Cumaná de estar entre los responsables de los cierres de las empresas.

“La inspectora se rehúsa a procesar a los dueños por la suspensión de las labores o a multarlos, en dos años no existe ni un procedimiento de sanción por estos ilícitos” afirmó Arnaldo Gil.

Los afectados exigen la destitución de la Inspectora del Trabajo de Cumaná y la designación por parte del nuevo Ministro del Trabajo de un funcionario que atienda y solucione el caso.

Prensa UNETE-CTR