Claudio Fermín: El camino es priorizar las elecciones regionales

Claudio Fermín: El camino es priorizar las elecciones regionales

Screenshot_10

 

El dirigente político Claudio Fermín señaló este lunes que el camino más correcto hacia el cambio es darle prioridad a las elecciones regionales, que debieron haberse realizado en 2016.





“Las elección de gobernadores es el mejor camino para un cambio. Propongo que le demos prioridad, que se discuta un temario regional incluyendo la promoción de empresas locales y regionales, hacienda regional, búsqueda de talentos locales. Todo esto fue desestimado el año pasado”, indicó en el programa Vladimir a la una.

Fermín aseguró que se están haciendo esfuerzos en las iniciativas equivocadas, primero con el Referendo Revocatorio porque así como su figura está contemplada en la Constitución, también lo están los mecanismos que le permiten al Gobierno darle todas las largas posibles a su realización. Y ahora con la declaración de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por parte de la Asamblea Nacional.

“Lamento que este año se le ofrezca al país una quimera. El 9 de enero se declaró el abandono del cargo, lo que quiere decir que el 19 de febrero deberían haber elecciones y eso no va a pasar. De hecho, uno de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, reconoció que con esa medida no se iba a lograr nada, pero igual había que hacerla. No se puede jugar así con el ánimo de la gente”, explicó

Por ello insistió en que se redireccionaran los esfuerzos hacia la realización de los comicios regionales, como primer paso firme hacia el cambio político. “A través de las gobernaciones, con gente distinta y preparada, se puede mostrar como gobernar”.

Asamblea inhabilitada

El también sociólogo y profesor universitario afirmó que la Asamblea Nacional se encuentra “inhabilitada”, pues no ha logrado cumplir con sus funciones constitucionales.

“Lo cierto es que la AN ha sido inhabilitada. Lo que existe es un centro de compromiso ético. Representa un cambio político. Hay que hablarle al país con la verdad. Ante un golpe de estado, ante esta inhabilitación de la AN, es preferible conversar y destrancar esto”.

Asimismo, señaló que los diputados están cumpliendo con una labor ética al criticar lo que consideran que se está haciendo mal desde el Gobierno, pero consideró que no tienen la fuerza suficiente para logra un cambio en el país, al afirmar que sus atribuciones la está ejerciendo el Tribunal Supremo de Justicia, a pesar el respaldo popular.

“El Gobierno montó en la Sala Constitucional una AN paralela como lo ha hecho con los organismos donde ha perdido elecciones”, dijo.

Violencia en ascenso

A propósito del asesinato del periodista Arnaldo Albornoz, Fermín recalcó que la cifra de muertes violentas en el país ha venido en ascenso , año a año, producto de las malas políticas en materia de seguridad.

“En 2016 hubo 29 mil homicidios, en 2015, 28 mil y en 2014, 27 mil. Pareciera que esta línea de producción es una forma cultural en ciertos grupos. En estos últimos años hemos tenido distintas propuestas de desarme que no han llegado ni a implementa”, señaló.

El ex candidato presidencial agregó que quienes están al frente de los organismos de seguridad, deben responder ante estas cifras, que calificó de “alarmantes”.

Además, aseguró que la raíz de la violencia en el país es un “problema de valores muy severo”.

“Hay que hacer un pacto con la gente que cree en los valores. Hoy es mas que urgente promover un plan nacional de ocupación del tiempo libre”, sentenció.