Maduro insiste en que los tiempos que vienen van a ser mejores para Venezuela

Maduro insiste en que los tiempos que vienen van a ser mejores para Venezuela

Venezuela's President Nicolas Maduro holds a copy of the country's constitution as he talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela January 18, 2017. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

El presidente Nicolás Maduro, en rueda de prensa con medios internacionales y algunos nacionales, señaló que “Venezuela es el país que no se porta bien para los poderosos del Norte y por eso debemos llevar la verdad sobre nuestro país”.

LaPatilla.com





“Nos gusta mucho el debate de ideas”, expresó y agregó que “el 2016 fue el año más duro, difícil y complejo para el país con la caída de los precios del petróleo. Pero somos moderadamente optimistas en cuanto a la estabilidad de los precios en el mercado petrolero”.

“Nosotros lo que hemos hecho es defender la Constitución, dentro de ella todo, fuera, nada. Las casas de cambio han comenzado a actuar muy bien en lo que respecta a la nueva normativa de cambio de bolívares por pesos colombianos”, dijo.

Para la oposición aseguró que “no tiene un proyecto, no aman a este país y en un año se demostró lo que hicieron para autodestruirse y lo que hicimos nosotros (oficialismo) de trabajo. El único objetivo de la Asamblea Nacional es derrocar al presidente, y por eso, han fracasado. La unión cívico militar está demostrando que estamos más unidos que nunca”.

En cuanto al diálogo adelantó que varios expresidentes que están realizando las labores de intermediadores “ya están llegando al país. Es necesario que la Asamblea Nacional salga del foso en el que se encuentran, que cesen las conspiraciones. Por eso es que Venezuela necesita una nueva Asamblea Nacional. Ellos (la oposición) tiene una idea loca de derrocarme”.

Aseguró que el expresidente de la AN, Henry Ramos Allup “ha sido desechado por la oposición, y ahora están investigándole hasta su forma de caminar”.

Foto AVN
Foto AVN

 

Sobre el nuevo presidente del Parlamento, Maduro indicó que “yo conozco cada mentira de Julio Borges. Se ha gastado más de 300 millones de bolívares en propaganda política personal. Me pregunto ¿de dónde saca tanto dinero para pagarse esa campaña? Ellos creen que pueden derrotarnos, pero aquí estamos, porque Venezuela es un territorio de paz”.

“Le envío saludos a los nos quieren y a los que no. El que quiera invertir, trabajar en Venezuela, siempre estaremos a disposición, estaremos a la orden”, recalcó.

Durante el espacio de preguntas y respuestas aseguró que “obedientemente hemos acatado la Constitución Nacional. Venezuela no es la Asamblea Nacional, es más grande y poderosa”.

De nuevo insistió en que “Julio Borges fue objeto de mil maniobras de Ramos Allup para que no fuera seleccionado líder de la oposición y luego, cuando ya tuvo los votos, Ramos Allup tuvo una última operación, romper la mesa de diálogo. Más adelante declaró mi supuesto abandono de cargo, mientras Borges hablaba conmigo como Jefe de Estado para redactar la forma de acción para el diálogo, pero se lo impidieron. Hay suficientes testigos nacionales e internacionales porque se lo impidieron”.

“Lo obligaron el 5 de enero a desmarcarse de la posición de diálogo. El es muy débil de carácter. Yo lo conozco muy bien y cayó en la trampa de Ramos Allup. Una vez más, Ramos Allup le dejó una caja podrida. Están entrampados y dudo que tenga la capacidad de salir de esa trampa”.

“¿Cuál es el verdadero Julio Borges, el fascista alboratado fracasado o el que cayó en la trampa de Ramos Allup?”, dijo.

“Dios Santo, por la Virgen, no pueden decir que yo he abandonado las funciones de mi cargo. Ellos se empeñaron en hacer un juego de engaño y autoengaño. Todo esto lo sostengo porque lo he vivido, lo he visto”.

Al ser consultado sobre el relanzamiento del Plan de Seguridad que “el mismo busca solucionar los errores, que ya están en mano de los justicia venezolana. No ha habido una denuncia que no se investigue, que no se castigue. Pero es una guerra muy dura. Nadie puede caer en la tentación de que con violencia habrá paz”.

Sobre la marcha del 23 de enero indicó que la misma será “la movilización más contundente que estará por los cuatro costados, sobre todo, con el traslado de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional”.

Dijo que “el diálogo no tiene alternativa, pero en política siempre se dialoga. Aún en las guerras más cruentas. La única alternativa es la guerra y en Venezuela no estamos en guerra. Espero que el proceso siga su marcha, lo único que pido es que nos sentemos pero sin condiciones”.

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela January 18, 2017. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Al ser consultado sobre si liberaría al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, tras haber dicho en 2016 que si el presidente Barack Obama liberaba al puertorriqueño Oscar López Rivera él haría lo mismo, Maduro expresó: “Oscar López Rivera nunca mató a nadie, ni quemó ni destruyó. Su único delito fue pedir la liberación de Puerto Rico y estuvo 35 años preso. Puerto Rico quedó pendiente en la agenda del libertador Simón Bolívar. Es incomparable, es un gran patriota y por justicia merecía la libertad. Más allá del comentario jocoso que hice en su momento, está en manos de la justicia. Espero que haya justicia, pero espero que ellos le pidan perdón a las víctimas (…) Capturamos a un tipo que tiene 30 años de vida criminal. Estuvo preso por violación, robo, narcotráfico y es diputado suplente (Gilber Caro) que es defendido por la oposición. López fue perdonado dos veces por el comandante Chávez de todos los crímenes cometidos en todos los golpes de Estado. Respuesta definitiva, justicia es lo que pido. En eso me guió mucho de las recomendaciones del gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín”.

Anunció que serán abiertas 20 casas de cambio. “Se abrirán 20 nuevas casas de cambio en la frontera, porque ha sido todo un éxito esta acción de la Revolución. Estas casas de cambio trabajarán con el valor real de todas las monedas de circulación en el país”, informó.

Ratificó que continuará “protegiendo el empleo frente a la especulación que estimula los índices inflacionarios del país” y que “la expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que prevén llegar a seis millones de hogares”.

Por otro lado, anunció la apertura de 11 estaciones de servicio de combustible en la zona fronteriza con Colombia y otra en Santa Elena de Uairén, (frontera con Brasil).

“A partir de la próxima semana serán aperturadas estas estaciones para fortalecer todas las medidas económicas que he tomado a lo largo de este tiempo”, dijo.