José Guerra: Debate sobre la pobreza es fundamental para el país

José Guerra: Debate sobre la pobreza es fundamental para el país

Screenshot_1

 

El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, señaló este jueves que en 2016 la pobreza general se situó en 70%, una cifra récord para el país, por ello considera urgente debatir sobre el tema para buscar soluciones.





“Para medir la pobreza se traza una línea que consiste en una estimacion de cuánto debe consumir una familia de alimentos, medicinas y servicios, y 70 de cada 100 familias están con un nivel de ingreso por debajo de esa línea. Hay un punto que ha adelantado (Henrique) Capriles, y es que 2017 es el año en que debemos pensar en el tema de la pobreza, de los que no tiene que comer, aunque el partido del Gobierno esté ocupado en otra cosa”, dijo durante el programa Vladimir a la una.

Guerra explicó que la economía venenezolana necesita un programa económico que incluya un estímulo a la produción nacional, una política económica para bajar la inflación limitando la creación de dinero de la nada y unificar los tipos de cambio.

“Tenemos cuatro tipos ahora, Dipro (10 bolívares ), Dicom (680 bolívares), el dólar fronterizo (750 bolívares) y dólar negro (3500 bolívares), nunca se va a funcionar con esa dispersión. El negocio es tomar los dólares baratos y darse la vuelta para venderlos al mercado paralelo. No hay régimen cambiario que aguante, por eso propongo eliminar el control de cambio, poner la moneda a flotar bajo administración del Banco Central de Venezuela para que se cree una oferta y todos tengan libertad de comprar”, declaró.

Oscuridad estadística e improvisación

Desde hace dos años, el BCV dejó de publicar cifras oficiales como las de la inflación, en ese sentido, el paralamentario indicó que el presidente del BCV, Nelson Merentes optó por “esconder las cifras de inflación”.

“Desde la Asamblea Nacional haremos una exhortación al BCV para que haga entrega de las cifras oficiales. El Gobierno está obligado a entregar todas esas cifras al Fondo Monetario Internacional, pero aquí estamos en una situación de oscuridad estadística”.

Guerra consideró que el Gobierno dejó ver toda su improvisación en cuanto al tema monetario, pues los nuevos billetes tienen fecha de impresión del 16 de agosto de 2016 y la salida de circulación del billete de 100 bolívares ya ha sido prorrogada en cuatro ocasiones.

“¿Por qué no distribuyeron los billetes nuevos oportunamente? Provocaron esta crisis a finales de año que generó malestar y dificultades a comerciantes que perdieron sus negocios. Esto denota una improvisación manifiesta”, aseveró.

Además, expuso que las casas de cambio obtienen los pesos de los colombianos o del BCV, que a su vez los adquiere usando la tasa del Dicom para que en las casa de cambio se vendan a 740 bolívares, por lo que consideró que este mecanismo debe ser eliminado.

“Se están lucrando con la crisis. Este mecanismo no ofrece ninguna ventaja para los ciudadanos, solo para los operadores y dueños de la casa de cambio. Italcambio es la única operadora que sobrevivió y monopoliza las transacciones. El mercado tiene que democratizarse”, sentenció.