Tecnotips: ¡Despiértate, estás manejando!

Tecnotips: ¡Despiértate, estás manejando!

Detectar_dormir

 

Le ha ocurrido alguna vez estar al volante y de repente siente que el sueño lo quiere vencer? En muchas ocasiones, nos conviene conducir de madrugada y terminamos durmiendo pocas horas para salir de casa antes que salga el sol. En otras ocasiones es al atardecer cuando nos pega el cansancio al volante, luego de un pesado día de trabajo. Los más responsables hacen un alto en el camino para tomar un café o una bebida energizante. Otros deciden seguir, a pesar del peligro de no contar con las mejores condiciones para conducir.





Para aquellos que han sufrido este problema, hay buenas noticias.

Dos empresas: Changhong Research Lab y Freer Logic han desarrollado un sistema para monitorear su actividad cerebral, sin cables, desde el respaldo de su asiento. Ambas empresas presentaron su diseño en el evento anual de Consumer Technology Association, celebrado hace pocos días en Las Vegas.

La tecnologìa desarrollada permite discernir entre un cerebro atento, como corresponde a la concentración necesaria para conducir, y un cerebro distraído o a punto de sucumbir al sueño.

De acuerdo a información proporcionada por las empresas, hay al menos dos compañías automotrices, una de ellas en el Reino Unido, interesadas en adoptar esta tecnología. Los desarrolladores deberán diseñar la mejor forma de alertar al conductor cuando caiga por debajo del umbral de atención necesaria para conducir.

Pensamos que esta tecnología podría extenderse a las aulas de clase y también a puestos de trabajo, y cualquier otro sitio donde sea importante no quedarse dormido.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.