¿Conoces al Chirulí?… Alégranos con tu canto #ConocerEsProteger

¿Conoces al Chirulí?… Alégranos con tu canto #ConocerEsProteger

 

chiruli-4

Carduelis psaltria





 

El Capa negra o Chirulí es una pequeña ave de movimientos rápidos que se alimenta principalmente de semillas, para lo que su pico está diseñado especialmente. Se conoce por su hermoso canto que pareciera decir “chiu-lí”.

 

Aunque tiene dimorfismo sexual (que el macho es diferente a la hembra) ambos son padres dedicados. Construyen sus pequeños nidos en forma de copa en las ramas de los árboles y ahí la hembra pone de 3 a 5 huevitos blancos azulados que incuba durante 12 días mientras el macho le trae comida.

 

Una vez que nacen los pichones la madre se come las cáscaras de los huevos para reponer el calcio perdido, pero también para evitar dejar rastros que puedan seguir algunos depredadores.

chiruli-3

 

Algunos días después de que los pichones rompen el cascarón, ambos padres se dedican a conseguirles comida. Transcurridas dos semanas estarán listos para dejar el nido, pero los padres continuarán alimentándolos por una semana más.

chiruli-2

 

Aunque es un ave muy linda, con un canto agradable, debemos recordar que es un ave silvestre y que es muy difícil que se reproduzca en cautiverio. De hecho, por su alta demanda, miles de estas pequeñas aves mueren debido a su comercialización. Por tal motivo, si se quiere disfrutar al máximo de estas encantadoras aves, es preferible tener un comedero al aire libre donde puedan llegar y alegrarnos con su canto de felicidad.

chiruli-1

Cortesía de Río Verde.

Textos: Karen Brewer @karenbrwr

Edición: Veronica Muguerza

Fotografías: Gaby Carias @gabycatu

Video Youtube: https://youtu.be/-NMxOqwUfkM

Website: www.rioverde.com.ve

RRSS: @revistaríoverde