Inflación acumulada incide en el ajuste de las tarifas del aseo urbano

Inflación acumulada incide en el ajuste de las tarifas del aseo urbano

aseourbano

 

A partir del primero de enero entró en vigencia un aumento de 170% en la tarifa del servicio de aseo urbano en el municipio Sucre, informó Iván León, presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas). Este ajuste será básicamente para los clientes industriales y comerciales que son los mayores generadores de basura, mientras que para quintas y apartamentos se ubicada entre 70 y 80%, publica El Universal.





León aseguró que en promedio el servicio sigue siendo mucho más económico que otros municipios como Baruta, Libertador y El Hatillo.

El último ajuste de este servicio fue en octubre de 2016 cuando la tarifa se elevó en 70%. Una familia de un apartamento en La Urbina que pagaba 400 bolívares de aseo pasó a cancelar 1100 bolívares, porque también hubo un ajuste en la tarifa del relleno sanitario.

Similar situación ocurrió en los municipios de Chacao y Baruta, porque coincidió el aumento de la recolección, aprobado por las alcaldías.
En esta ocasión solo Sucre ha aprobado el aumento del primer trimestre del año. Los vecinos de este municipio esperan que el ajuste se traduzca en una mejora del servicio.

En Baruta están culminando los estudios económicos para solicitar el incremento ante la Cámara Municipal, según indicó el concejal Omar Villalba, presidente de la Comisión de Residuos Sólidos y Ambiente.

Recordó que el último ajuste fue de 123%, por ordenanza la revisión de la tarifa se hace cada seis meses y se analiza con base al índice inflacionario.

Según Villalba, el servicio de aseo en Baruta es considerado por los vecinos como “bueno”. Además se reactivó el barrido de las calles que se había suspendido por los altos costos.

Mientras que en Chacao el último ajuste fue de casi 600%, según los vecinos. En un apartamento de Los Palos Grandes que pagaban Bs 1.300 por concepto de recolección y relleno sanitario se elevó Bs 2.025.

El concejal Daniel Godoy, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Chacao informó que están a la espera de los estudios económicos que hace la alcaldía y que son considerados en la cámara municipal, tal como se hace en el primer trimestre de cada año. “Sabemos que es un servicio que cuesta y hay que tener en cuenta las variables inflacionarias y los vecinos están conscientes de eso”, dijo.

Según indicó, Chacao es el “único municipio donde la basura no es un problema porque el servicio ha mejorado. Solo un 3% de la población se queja”.

En el municipio Libertador también se espera un ajuste de tarifas, tal como se hizo el año pasado, según indicó la concejal Karady Rondón.
Acotó que ese ajuste no pasa por la cámara municipal sino que hace a través de decreto del alcalde, Jorge Rodríguez.