Hamon y Valls en cabeza de las primarias en Francia, según los primeros resultados

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El ex ministro de Educación Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls encabezan el resultado de la primera vuelta de las primarias de los socialistas franceses y se clasificarían para la segunda vuelta, según los primeros recuentos, reseñó EFE.

Hamon, del ala izquierda del Partido Socialista, obtiene el 35,21 % de los votos, frente al 31,56 de Valls, considerado más centrista, y el 18,7 % del exministro de Economía Arnaud Montebourg, que era también uno de los tres favoritos.





Ello de acuerdo a los resultados del escrutinio de las primeras 3.090 mesas electorales, de las 7.530 que recogieron hoy sufragios en Francia metropolitana y ultramar entre las 9.00 hora local y las 19.00 (8-16 GMT).

Si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos en esta primera vuelta, los dos con más apoyo disputarán una segunda y decisiva ronda el próximo domingo.

La Alta Autoridad encargada de la gestión de estas votaciones pronosticó hoy que la participación será “más próxima” a los dos millones, menos los 2,6 millones registrados por los socialistas en la primera vuelta de 2011.

Esa cifra queda igualmente muy por debajo de los 4,27 millones de personas que votaron en Francia en la primera ronda de las primarias del centro-derecha, celebrada el pasado 20 de noviembre.

Los franceses debían elegir hoy entre siete candidatos: Valls, Montebourg, Hamon, el también exministro Vincent Peillon, la representante del Partido Radical de Izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el líder del Frente Demócrata, Jean-Luc Benhamias.

Ninguno de esos últimos cuatro aspirantes supera el 7 % de los sufragios en el primer recuento parcial y, de ellos, el candidato con menos apoyo fue Bennhamias, con el 1,6 %.