Parlamento italiano pide a su gobierno emplazar a Nicolás Maduro para liberar a presos políticos

presospoliticos

 

A través de un acuerdo aprobado en sesión que realizó esta semana el Senado italiano, más de cincuenta parlamentarios suscribieron un exhorto al gobierno de su país para, por medio de vías diplomáticas, “obtener del Gobierno venezolano una actitud constructiva para superar la situación crítica que atraviesa el país; para comprometerlo a restaurar la separación de Poderes y salvaguardar las atribuciones de los diferentes órganos constitucionales; para favorecer un diálogo efectivo y activo entre los diferentes niveles del Gobierno, la oposición democrática y la sociedad civil y para obtener la liberación de todos los presos políticos”.





Nota de Prensa

Los parlamentarios manifestaron, por medio de este acuerdo, su preocupación por la existencia de presos políticos en Venezuela.

“Es altísimo el número de personas en prisión, bajo arresto domiciliario o en libertad vigilada por razones políticas, incluyendo a dirigentes de primera línea, como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos”, se expresa en el documento.

Además, criticaron los resultados del diálogo, que concluyó sin avances significativos. “A pesar de las relevantes concesiones de la oposición (que ha renunciado, de hecho, a continuar el proceso para el llamado al Referéndum Revocatorio), el diálogo político, que se produjo gracias a la mediación vaticana, parece estar bloqueado y está en riesgo de ser utilizado por el Gobierno en términos puramente dilatorios”, refirieron.

El documento final, emanado del parlamento, justifica el llamado al Gobierno de Sergio Mattarella en una exposición de la situación venezolana, en la que destacan la violación sistemática a los derechos políticos de los venezolanos, así como la escasez de alimentos y medicinas.

“Desde hace casi 3 años Venezuela atraviesa una profundísima crisis económica, social y política. En los últimos meses la crisis económica se ha agravado, principalmente tras la elección del actual Gobierno, con el empeoramiento de todos los indicadores y la duplicación de la tasa de pobreza; el aumento exponencial de la tasa de criminalidad que ha convertido a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo; una crisis humanitaria cada vez más grave, caracterizada en particular por la escasez de comida, de medicina y de dispositivos médicos”, precisa el texto.

Igualmente, los senadores manifestaron su preocupación por la negativa del Gobierno venezolano a aceptar la ayuda internacional en la solución de estos problemas.

“El Gobierno obstaculiza el ingreso al país de ayuda humanitaria y las diversas iniciativas internacionales, incluso no gubernamentales, para apoyar a la población. La preocupación por la situación de confrontación venezolana es compartida por la comunidad internacional desde la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el G7; la proclamación del ‘Estado de excepción y emergencia económica’ atribuye al Gobierno potestades extraordinariamente extensas en cada ámbito, con una inaceptable restricción de las Garantías Constitucionales del derecho civil y político”, reza la misiva, al tiempo que en sus conclusiones exhorta a sus mandatarios a que impulsen la ayuda humanitaria para Venezuela, especialmente dirigida a los más necesitados.

Preocupados por situación de la AN

Al Senado de Italia llama también la atención la confrontación del Gobierno venezolano con la Asamblea Nacional, que ha degenerado en el desconocimiento de este Poder, cuyos representantes fueron electos por el pueblo.

“La separación de Poderes, esencial en un estado de derecho, sufre una grave limitación, considerando el fuerte control que el Gobierno ejerce sobre los órganos judiciales, del Consejo Nacional Electoral y en particular sobre el Tribunal Supremo. Las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional, órgano del cual la oposición democrática tiene la mayoría, han sido sistemáticamente violadas, a través de decisiones emanadas del Gobierno y del Tribunal Supremo, que impiden el desenvolvimiento de sus funciones legislativas”, reseñan.

Finalmente, el documento, que será dirigido al Presidente italiano, precisa al Gobierno del país europeo para que defina políticas diplomáticas y consulares que protejan a sus connacionales que vivan en nuestro país, pues ellos estarían sufriendo las mismas penurias junto al pueblo venezolano.

Esta decisión del Senado italiano se produce tras la visita a Venezuela el pasado mes de diciembre del parlamentario Pier Ferdinando Casini, quien elevó consideraciones a sus colegas, basadas en la experiencia de su viaje al país latinoamericano.