Hollande critica a Trump y destaca proceso de paz en Colombia

Hollande y Santos

 

El presidente de Francia, François Hollande, destacó este lunes el proceso de paz en Colombia, donde realiza una visita oficial de dos días, y criticó a Donald Trump, sin nombrarlo, por cuestionar el calentamiento global.





AFP

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), “hicimos todo lo posible para que en París se firmara un acuerdo histórico. Acuerdo que ha sido ratificado por la mayoría de los países firmantes en un tiempo récord”, recordó el presidente francés en Bogotá, durante una declaración de prensa con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

“Hay por todo el mundo pruebas tangibles y no comprendo que algunos todavía puedan cuestionarse sobre la existencia del cambio climático”, dijo el mandatario.

“Sin duda siguen estando poco informados, pero me imagino que los datos científicos les serán comunicados. Cuanto antes, será mejor”, añadió Hollande, quien llegó el domingo por la noche a Colombia procedente de Chile para una visita oficial de dos días.

Trump declaró repetidamente durante la campaña presidencial estadounidense que retiraría a su país del acuerdo de París sobre el clima, adoptado por más de 190 países, y en el que su antecesor Barack Obama jugó un papel decisivo.

El acuerdo de París “pasará a la historia”, dijo por su parte Santos, premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, al explicar que es “realmente un compromiso que, si no lo cumplimos, el planeta entero va a ser víctima”.

Hollande también abogó por estrechar las relaciones comerciales entre la Unión Europea, Colombia y la Alianza del Pacífico, de la que Francia es observadora, “en un momento en que se denuncian acuerdos” porque “algún país se descompromete”, en una crítica velada a la política económica de Trump, que este lunes retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

– “Ejemplo para el mundo” –
El mandatario francés destacó el pacto de paz firmado en noviembre por el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

“Este acuerdo por la paz es tanto una victoria para Colombia, que saldrá de un conflicto que llevaba más de 50 años (…) pero también es un ejemplo para el mundo, porque este resultado muestra que, con la negociación, el diálogo, la perseverancia, la visión, se pueden solucionar conflictos”, indicó.

Hollande afirmó que en los inicios de la implementación de los acuerdos de paz “siempre hay incertidumbres” y “riesgos”, por lo que pidió apoyo internacional para Colombia.

“Lo que tiene que hacer Francia y la comunidad internacional es estar ahí presente en el momento oportuno”, agregó.

El mandatario francés se reunió en la mañana del lunes durante casi una hora con Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del gobierno con las FARC, y con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, en una reunión que no estaba prevista en la agenda oficial.

También visitó la Quinta Bolívar, la casa del héroe de la independencia sudamericana Simón Bolívar, en Bogotá, y luego fue recibido por Santos en la presidencial Casa de Nariño, donde suscribieron seis convenios en temas como turismo, inversión, investigación científica e información sobre infraestructura, entre otros.

Hollande, el primer presidente francés en visitar Colombia desde François Mitterrand en 1989, irá el martes a una zona en el departamento del Cauca (oeste) donde se concentrarán las tropas de las FARC para su desarme y tránsito hacia la vida civil, bajo supervisión de la ONU.