Cobro de comisiones administrativas frustra a usuarios de casas de cambio en Táchira

(foto Omar Hernández)
(foto Omar Hernández)

 

Este lunes, mientras el gobernador del Táchira anunciaba desde la Residencia de Gobernadores la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas casas de cambio, a media cuadra del lugar, en Italcambio, un montón de vecinos veía crecer su incertidumbre y confusión puesto que además de que aumentaron los requisitos, ahora se daban cuenta que el cobro por comisiones administrativas estaba frustrando sus intereses, ya que no recibirían cuatro pesos por bolívar sino 2 y fracción, con dichos descuentos. Así lo reseña lanacionweb.com

José Isidoro Gómez, afirmó que su esposa completó con los requisitos inicialmente solicitados e incluso se concretó la transacción donde les descontaron en San Cristóbal por los llamados gastos de administración, 120 mil bolívares, y en Cúcuta en la casa de cambio Titan y en la de Pagos Internacionales le hacen el descuento de 130 mil, y dependiendo de la tasa del dólar libre puede llegar a 150 mil bolívares.





Explicó que hizo el trámite por los 300 dólares, le dieron 830 mil pesos, pero con el descuento, sólo obtuvo 580 mil bolívares, “lo que en definitiva no fueron cuatro pesos los que recibimos por un bolívar sino dos y un piquito, lo que nos pareció algo anormal, porque nadie había dicho que teníamos que pagar por gastos administrativos, si estábamos cumpliendo con todos los requisitos exigidos inicialmente”.

Pasaporte vigente

Varios intentos se hicieron la mañana de este lunes por conseguir la opinión de algún representante de la Italcambio en Barrio Obrero, pero el ingreso está restringido y sólo se accede cuando el encargado verifica que tiene el cliente la cita y cumple con todos los requisitos.

En las afueras, mientras alguien que tenía un radio escuchando el programa del Gobernador, comentaba que acaba Vielma Mora de anunciar que abrirían cuatro nuevas casas de cambio, se les consultó a varios de los presentes, quienes afirmaron que ahora aumentaron los requisitos, pues estaban pidiendo en Cúcuta para retirar el dinero el pasaporte vigente.

Marcos Ortiz, quien miraba incrédulo todo lo que decían, repuso que alguien le había comentado que no estaban recibiendo transferencias ni cheques sino dinero en efectivo, versión que tampoco se pudo verificar por la restricción informativa de los encargados de Italcambio en Barrio Obrero.

2 millones 800 mil en lista de espera

José Urbina afirmó que escuchó en la radio a la diputada de la frontera, Laidy Gómez, quien había asegurado que lo de las casas de cambio era como el “carnet de la patria”, “aseguró que no insistieran porque en lista de espera hay dos millones 800 mil personas, lo que significa que difícilmente la página le abrirá a un nuevo solicitante”. Esta última versión, igual, quedó en duda porque no se pudo verificar.

Alejandro afirmó que el otro caso que causa confusión es que le dijeron que uno fue a retirar el dinero en Cúcuta y lo “robaron, porque no le dieron el dinero que le correspondía, por lo que nos estamos sintiendo frustrados por toda esta incertidumbre que estamos a diario viendo con la compra de pesos en estas casas de cambio”.