Foro en torno a la reclamación territorial de El Esequibo se efectuará en la ULA

unnamed

 

Un grupo de historiadores y expertos en el tema de fronteras se reunirán mañana 26 de enero en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, Mérida, para abordar el tema de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.





Nota de prensa

Dadas las recientes declaraciones ofrecidas en diciembre pasado por el entonces saliente Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en cuanto a resolver este año 2017 la disputa territorial que sostienen Venezuela y Guyana o en caso contrario llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia, esta amenaza exige de todos los sectores del país a reactivar la discusión sobre esta problemática y exigir al gobierno de Nicolás Maduro una postura coherente al respecto.

Para ello, la cátedra de estudios fronterizos “José Manuel Briceño Monzillo”, a cargo del historiador Claudio Alberto Briceño, estimó conveniente la realización de este foro, dirigido en principio a estudiantes de pregrado y activistas en el tema de la reivindicación de la soberanía territorial venezolana, a los efectos de reabrir el debate en el espectro nacional que desde 2014, poco o nada ha avanzado.

En la actividad que se efectuará en el foro-café de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA desde las 9 am hasta horas del mediodía, se presentará un libro editado conjuntamente por la Universidad Metropolitana y la Universidad de los Andes, intitulado La cuestión Esequibo. Memoria y Soberanía.