Águilas del Zulia vuelan hacia la Serie del Caribe tras 17 años

Foto: AVS Photo Report
Foto: AVS Photo Report

 

No muchos apostaban por las Águilas del Zulia el primer día de la temporada 2016-2017 del béisbol venezolano, pero volaron alto para ganar el campeonato y ahora planean rumbo hacia la Serie del Caribe, a disputarse del 1 al 7 de febrero en México, reseñó AFP.

“Nadie nunca nos da como favoritos… ¡Mejor!”, declaró a periodistas Lipso Nava, mánager del equipo rapaz, cuando comenzaba la serie final frente a los Cardenales de Lara. Sus dirigidos terminarían ganándola con solvencia (4-1) la noche del miércoles.





Ello les dará el derecho de jugar la Serie del Caribe-2017, que además de las Águilas, enfrentará en la ciudad mexicana de Culiacán a los campeones de México, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Nava, ex pelotero que jugó 16 campañas con el uniforme de las Águilas, asumió el mando del Zulia esta misma campaña sin hacer mucho ruido, aunque con el sueño de hacer reverdecer los viejos buenos tiempos.

Hacía falta una nueva corriente de aire para alzar vuelo, porque los zulianos ni siquiera habían clasificado a los playoffs la zafra anterior.

El último de los cinco títulos previos de la franquicia había llegado en la lejana temporada 1999-2000, con Navas en la nómina de jugadores, acompañado por cuatro de los hombres que integran su actual cuerpo técnico.

Son Wilson Álvarez, exlanzador de las Grandes Ligas convertido en leyenda viva en Venezuela, entonces as de la rotación de abridores de los rapaces y hoy coach de pitcheo; Edwin Moreno, coach de bullpen; y Lino Conell, coach de banca.

“Tenía un peso sobre mis hombros, cargando con una fanaticada sedienta de éxitos, pero gracias a Dios superamos todos los escollos”, dijo Nava, lleno de felicidad, en el estadio Luis Aparicio ‘El Grande’ de Maracaibo.

Calidad de Grandes Ligas

Las Águilas tienen previsto viajar a México el próximo lunes para afrontar la Serie del Caribe, por lo que tienen solo unos días para tomar refuerzos y cubrir vacantes, con énfasis en lanzadores, debido a restricciones impuestas a hombres clave por las organizaciones del béisbol estadounidense.

Hay buenas noticias, sin embargo, en cuanto a bates: los grandeligas José Pirela y Freddy Galvis han dicho que estarán presentes.

Pirela, de los Padres de San Diego, fue elegido Jugador Más Valioso de la final, tras ligar para .450, con jonrón, cinco carreras remolcadas y ocho anotadas. Galvis, de los Filis de Filadelfia, no se quedó atrás y dejó promedio de .304.

Lo más importante para las Águilas será preservar la columna vertebral del equipo campeón, que acabó en el tercer puesto la ronda regular (33-30) y eliminó en los playoffs a los campeones Tigres de Aragua y a los Caribes de Anzoátegui para avanzar a la final contra los Cardenales.

Su rotación de abridores muestra piezas como Wilfredo Ledezma y los estadounidenses Mitch Lively y Carlos Daniel Hernández, mientras que en el bullpen destacan los nombres de Rómulo Sánchez, Leonel Campos y Silvino Bracho.

Habrá que ver quiénes se suben al avión con destino a Culiacán.

Van por más

Las Águilas han ganado en dos ocasiones la Serie del Caribe (1984 y 1989).

Un tercer trofeo en el clásico caribeño haría del Zulia la novena venezolana de mayor éxito en el torneo internacional. Los Navegantes del Magallanes y los Leones del Caracas, tal como los alados, cuentan con dos; mientras que Aragua consiguió la corona una vez.

Ellos suman los siete títulos que han conseguido los representantes de Venezuela.

República Dominicana es el país que ha visto a sus delegados alzarse en mayor número de ocasiones en la Serie del Caribe: 19.