Defensa de Goicoechea denuncia “denegación de justicia” y violación a la CRBV por retardo procesal en caso

Defensa de Goicoechea denuncia “denegación de justicia” y violación a la CRBV por retardo procesal en caso

WhatsApp Image 2017-01-27 at 10.49.15 AM

Este viernes los abogados y familiares de Yon Goicoechea, denunciaron en las inmediaciones del Palacio de Justicia, que el Tribunal 21 de control que lleva la causa del dirigente de Voluntad Popular, cumplió esta semana un mes sin dar despacho.

Nota de prensa





El defensor de Goicoechea, Nizar El Fakih, aseguró que esta acción es una “absoluta violación” a la Constitución de Venezuela, a los Derechos Humanos y a la libertad personal del ex dirigente estudiantil.

“Ya van más de 35 días sin que el Tribunal vigésimo primero de control dé despacho. Es decir, hay una denegación de justicia, hay un tribunal que no responde a las solicitudes y que no está ordenando la materialización de una libertad que ya debió haberse ejecutado porque ya la sentencia ha sido dictada. Nosotros hoy exigimos con mucha vehemencia que se dé despacho y se emita el pronunciamiento que Yon Goicoechea está esperando en la cárcel. Esta acción viola la Constitución de Venezuela que exige celeridad procesal y tutela judicial efectiva”.

El Fakih afirmó que “no existe sustento legal” para que el Tribunal no se haya pronunciado por el caso de Yon Goicoechea.

“No hay ninguna explicación y eso es lo más lamentable en este caso, no existe ninguna explicación jurídica para que el tribunal tenga más de un mes sin dar despacho. Es decir, este es un Tribunal que no solamente está denegando justicia para Yon Goicoechea, sino que está denegando justicia para cientos de venezolanos, tal vez venezolanos sin rostro, que están a la espera de un pronunciamiento”.

El Fakih recordó que Yon Goicoechea recibió una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad 20 de octubre de 2016, cuyos requerimientos legales se cumplieron debidamente el primero de diciembre dicho año, al tiempo que informó el pasado 22 de diciembre de 2016 la defensa introdujo un amparo en la sala 2 de la Corte de Apelaciones.

Por su parte, la esposa de Goicoechea, Rosaura Valentini, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cesen las violaciones de Derechos Humanos.

“Mis hijos, Donatella de 4 años y Joaquín de 7, están esperando que Yon vuelva a su casa porque siempre ha sido un hombre inocente. Tiene una medida de libertad y exigimos que sea liberado. Le hago un llamado al Gobierno y a las instituciones a que dejen de ser partícipes de las violaciones de derechos humanos. Ustedes saben que Yon Goicoechea es inocente, todas las pruebas fueron promovidas y ya está demostrado, no hay nada en su contra”.

Recordemos que el abogado y ex dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, cumple este martes 151 días preso ilegalmente en El Helicoide, luego de que fuera detenido arbitrariamente el 29 de agosto por funcionarios del Sebin en la autopista Prados del Este, en Caracas. Tras pasar 56 horas desaparecido e incomunicado de sus abogados y familiares, Yon fue presentado en tribunales el 31 de agosto de 2016.