El Nuevo Herald: Uno de 3 acusados se declara culpable de intentar enviar armas a Venezuela

armas

Alfredo Alejandro Montilla Hernández, uno de tres individuos acusados de tratar de exportar ilegalmente armas y municiones a Venezuela, se declaró culpable de los cargos el viernes ante un juez en la Corte Federal de Miami, reseñó El Nuevo Herald. 

Montilla Hernández, de 31 años, hizo su declaración formal de culpabilidad ante el juez de distrito Paul Scola, quien fijó la fecha de su condena para abril. La condena máxima mencionada en el expediente judicial del caso es de 10 años en la penitenciaría federal, pero se espera que sea menor debido ya que el acusado decidió declararse culpable.





De esta manera Montilla Hernández se convierte en el primero de los tres hombres arrestados en el caso en declararse culpable. Inicialmente, Montilla Hernández y otro residente de Miami – José Alexander Gutiérrez – fueron detenidos en la investigación el 21 de octubre y se declararon inocentes.

El punto culminante de la vista del viernes llegó cuando en un diálogo entre el juez Scola y Montilla Hernández, traducido por una interprete, el magistrado le preguntó: “¿Usted cómo se declara, culpable o no culpable?”

Montilla Hernández respondió rápido y claramente en español: “Culpable”.

Un tercer individuo, Abrahán José Aguilar Sánchez, fue arrestado en diciembre en relación con el mismo caso que originalmente surgió cuando agentes federales descubrieron ocho pistolas y más de 23,500 balas dentro de cajas vacías para baterías de automóvil que proyectaban enviar a Venezuela.

Aguilar Sánchez, de 35 años, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en diciembre pasado poco antes de abordar un vuelo a Venezuela, según una denuncia penal del caso, que sugería que intentaba huir.

Los documentos relacionados con el arresto de Aguilar Sánchez ampliaron el caso anterior y revelaron detalles que no se habían mencionado previamente tales como que los investigadores encontraron más armas de fuego, además de las que encontraron inicialmente en las cajas para baterías de auto. Según la denuncia penal presentada en el caso de Aguilar Sánchez, los agentes federales también incautaron cinco rifles de asalto, dos pistolas más y más de 1,700 cartuchos.

El caso salió a la luz en abril pasado cuando agentes aduanales en el aeropuerto decidieron abrir un envío proveniente de Maracaibo que contenía cajas vacías para baterías de vehículos.

Aguilar Sánchez surgió en el caso un mes después de que se descubrió el paquete que llegó de Maracaibo, enviado por una persona identificada en documentos de la corte como Ender Soto. Según la denuncia penal de un agente de HSI, Aguilar Sánchez arribó a Miami procedente de Maracaibo el 14 de mayo.

Por alguna razón que no está clara en la denuncia penal, los funcionarios de control de pasaportes en el aeropuerto demoraron a Aguilar Sánchez a quien interrogaron y revisaron sus pertenencias. Entre los artículos que requisaron estaba su teléfono celular que contenía el nombre de Ender Soto, según la denuncia penal.

Según la denuncia penal, los investigadores también lograron vincular a Aguilar Sánchez a uno de los dos acusados que fueron arrestados el 21 de octubre pasado.

La denuncia penal revela también que los investigadores encontraron los cinco rifles, las dos pistolas y los 1,700 cartuchos en el vehículo de uno de los dos arrestados.