El cine venezolano: La rara mezcla de drama, delincuencia y comedia

El cine venezolano: La rara mezcla de drama, delincuencia y comedia

salacine

 

El 28 de enero de 1897 se exhibió la primera película venezolana. El lugar escogido fue el Teatro Baralt de Maracaibo.





Por: David Rodríguez Andara / Globovisión

Frente a un curioso público que poco o nada sabía de cine, Manuel Trujillo Durán, fotógrafo, pintor y publicista, proyectó sus cortometrajes “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un gran Especialista Sacando Muelas en el Hotel Europa”.

En honor a esa fecha, cada 28 de enero el cine nacional celebra su día. Tras 120 años de historia, muchas han sido las cintas venezolanas que han logrado trascender la pantalla y han estampado su huella dentro y fuera del territorio nacional.

Con reconocimientos en importantes festivales como Cannes y Venezia, el cine venezolano ha logrado trascender los altibajos generados por los momentos de crisis económica que ha vivido el país, así como los episodios de mala gerencia que ha habido a la hora de distribuir recursos para apoyar la producción local.

No obstante el público venezolano ha respondido a su cine e inclusive muchas películas nacionales han destronado a grandes producciones hollywoodenses en materia de taquilla.

Los nombres de Román Chalbaud, Fina Torres, Carlos Azpúrua, Luis Alberto Lamata, César Bolívar, Carlos Oteyza, entre otros, figuran entre los directores más reconocidos de una cinematografía que se ha deslizado en una rara mezcla de drama, delincuencia y comedia.

Y es que la apuesta de los cineastas criollos sigue siendo la diversidad y el reflejo tanto de una cultura mestiza como de una realidad latinoamericana que es imposible evitar cuando la cámara empieza a rodar.

En honor al Día del Cine Nacional aquí está un listado de aquellas películas venezolanas que han marcado pauta en la gran pantalla:

– La balandra Isabel llegó esta tarde (1950).
– Araya (1959).
– Cuando quiero llorar no lloro (1973).
– El Pez que fuma (1977).
– Homicidio culposo (1983).
– Disparen a matar (1991)
– Jericó (1991)
– Punto y raya (2004)
– Secuestro express (2005)
– Hermano (2010)
– Azul y no tan rosa (2013)
– Bolivar el Libertador (2013)
– Papita, maní y tostón (2014)
– Desde allá (2015)

Para leer el artículo completo pulse aquí