El presidente de Toshiba dimitirá por un deterioro multimillonario de activos

toshiba_1

 

El presidente de la tecnológica nipona Toshiba, Shigenori Shiga, dimitirá próximamente al tiempo que la empresa abandonará la construcción de centrales nucleares a raíz de un deterioro de activos multimillonario, informaron hoy medios japoneses citando fuentes cercanas.





EFE

Shiga, el máximo responsable de Toshiba, fue en un momento dado presidente de Westinghouse Electric, unidad de negocio de energía nuclear de Toshiba en Estados Unidos que afronta una pérdida importante tras la compra del constructor estadounidense de plantas nucleares CB&I Stone & Webster.

Su decisión podría anunciarse el 14 de febrero, fecha en la que la empresa tokiota presentará los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio (que en Japón concluye el 31 de marzo), indicó al diario Nikkei una fuente cercana, que apuntó también a la dimisión del presidente de Westinghouse, Danny Roderick.

Además, Toshiba dejará de aceptar contratos para levantar nuevas plantas atómicas (aunque continuará construyendo las cuatro que tiene previsto terminar en EE.UU. para 2020) y seguirá solo con sus operaciones de mantenimiento y desmantelamiento de instalaciones nucleares, adelantaron otras fuentes a la agencia Kyodo.

Shiga, presidente desde el pasado junio tras la purga de la antigua directiva de Toshiba que orquestó una trama de manipulación contable destapada hace dos años, estaba a cargo de la rama de negocio de energía eléctrica cuando Westinghouse compró CB&I Stone & Webster a final de 2015.

El pasado diciembre la compañía nipona informó de que podría sufrir un deterioro multimillonario de activos relacionado con esta operación.

Actualmente Toshiba mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, de quien adquirió la empresa en diciembre de 2015, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la constructora de plantas atómicas.

Ayer mismo el gigante tecnológico nipón anunció que revisaría sus operaciones en el sector nuclear y que escindirá su negocio de memorias flash para encontrar financiación de terceros y sanear esta situación.