Andrés Velásquez: En la Siderúrgica hay 16 mil trabajadores y sólo se produce un 6% de la capacidad instalada

 

Andrés Velasquez unidad

Como una burla al país calificó el dirigente nacional de La Causa R Andrés Velásquez, los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro en torno a la operatividad de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), advirtiendo que es mentira la activación de la planta de hojalata, mientras palanquillas -esencial para la elaboración de cabillas-, al igual que la fábrica de tubos, están paralizadas desde el año pasado.





Velásquez considera “ridículo que el presidente de la República vaya a Sidor a mentir”, señalando que es imperdonable hablar en esos términos de la siderúrgica y de todas las Empresas Básicas de Guayana, cuando la realidad es que están prácticamente quebradas por una corrupta cúpula militar.

“En Sidor se dedica más tiempo y más esfuerzo a sembrar cilantro, perejil, berenjena y girasoles, que a la producción de acero. Sembraron sorgo a orillas de la carretera en una extensa explanada que, por supuesto, se pasmó. ¿Cuánto le cuesta esa piratería a la nación?”, preguntó el líder opositor.

Precisamente el pasado jueves 26 de enero Andrés Velásquez presentó un informe con los resultados operativos de las Empresas Básicas, que registraron la peor caída productiva de toda su historia.

Como si se tratara de un episodio de “Aunque usted no lo crea”, el dirigente político anunció que “montaron una caballeriza para hacer equinoterapia, en eso andan en Sidor, y dando cursos de lombriz de tierra, de cómo sembrar lechosa, yuca, cuando el verdadero propósito de esa planta es producir acero”.

“La gente no va a Sidor a aprender a sembrar conucos, la gente entra a Sidor es para aprender a producir acero”, advirtió Velásquez, para luego desmentir algunos de los anuncios realizados por Nicolás Maduro durante una alocución realizada en instalaciones de la siderúrgica.

“Eso de que puso en servicio la planta de hojalata es mentira, una y mil veces mentira, y esto es imperdonable de Nicolás Maduro. Todavía no está lista para producir, está parada desde hace bastante tiempo. Planchones apenas acaba de arrancar este sábado, y palanquillas, que es la clave, donde se produce la materia prima de las cabillas y el alambrón, está parada desde septiembre del año pasado”.

Contraste evidente

La Siderúrgica del Orinoco fue fundada en el año 1953 y motorizó el desarrollo de Ciudad Guayana y de todo el estado Bolívar. En 1997 fue privatizada y sus trabajadores (activos y jubilados) pasaron a ser accionistas de la empresa, registrándose records de producción año tras año

Luego, en el 2008 y por órdenes del entonces presidente Hugo Chávez, la empresa fue re-estatizada, comenzando un proceso paulatino de deterioro que llevó al desmantelamiento de varias líneas de producción mientras se registra en el país una fuerte escasez de cabillas y derivados del acero.

“La planta de tubos no produce nada, la nueva planta de tubos está paralizada, y en general en Sidor la situación es verdaderamente grave, dramática. Techos cayéndose, patios vacíos, robos a diestra y siniestra, esa es la verdadera radiografía de Sidor, que Maduro no le dice a Venezuela”, explicó Andrés Velásquez.

Sin rodeos, asegura que las mentiras de Nicolás Maduro no servirán de nada en Guayana, pues los trabajadores de las empresas y los ciudadanos conocen lo que ocurre y padecen las consecuencias del declive de la producción industrial en la región.

“Es falso lo que dijo Maduro desde Sidor, asegurando que las cosas estaban bien. El año pasado la siderúrgica produjo tan sólo el 6% de su capacidad instalada, unas 300 mil toneladas métricas de acero. Eso es una vergüenza para una planta que tiene 16 mil trabajadores, esa es la verdad” concluyó Velásquez.

Nota de prensa