Al menos 15 muertos y 36.000 afectados dejan lluvias y aludes en Perú

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos han provocado la muerte de 15 personas y afectado a otras 36.115 en 21 regiones de Perú durante enero, informó el lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

AFP





En la región Arequipa (1.000 kilómetros al sur de Lima), seis personas fallecieron tras ser sepultadas por aludes de lodo y piedra, según el Indeci.

El sábado, el gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en ocho provincias de Arequipa y diversos distritos de la región Huancavelica (sureste) para atender a más de 9.500 personas afectadas.

El 16 enero, un alud en la mina La Purísima, en el distrito de Acarí sepultó a seis mineros que estaban trabajando en un socavón a 200 metros de profundidad. Los cuerpos de los mineros no pueden ser recuperados por los constantes aludes que caen y dificultan las labores de rescate de los brigadistas.

En la región Huancavelica una profesora murió aplastada por una pared que cayó en su vivienda. Las lluvias y la erosión de un río causaron además el derrumbe de un hotel construido en las riberas, pero que ya había sido desalojado.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el lunes que entregará 5.000 millones de soles (1.500 millones dólares) a los gobiernos regionales para la reconstrucción de obras de infraestructura y carreteras dañadas por el temporal.

“Tenemos un programa de trabajo preventivo con el ministerio de Transportes. Lo que pasa es que estos huaicos (aludes) han sido mayores de lo que se pensaba”, dijo Kuczynski en entrevista con radio Nacional.

El miércoles, trece distritos de la región Ica (sur) fueron declarados por 60 días en emergencia luego que inundaciones dejaron 13.904 personas afectadas y centenares de viviendas inhabitables.

En la región de Lima, 1.964 personas resultaron afectadas tras la caída de varias masas de lodo en los distritos de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, mientras que en Huánuco (centro) fueron perjudicadas 2.325 personas y en Loreto (oriente) 2.981.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno para recuperar su inversión.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió a su vez que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur.