Blanca R. Mármol: El Sebin se ha convertido en la herramienta del régimen para ir contra la disidencia (Entrevista)

Blanca Rosa Mármol 2

La ex magistrada de la sala de casación penal del Tribunal Supremo de Justicia rechazó este martes los “atropellos y abusos” que se han cometido contra diputados y personeros de la vida política venezolana.

La jurisconsulta  señaló que el Servicio Bolivariano de Inteligencia “ se ha convertido en la herramienta del régimen para ir contra la disidencia, de una manera clarísima y lamentable”.





Mármol recordó a los funcionarios que actúan al margen de la ley “que van a responder a título personal” y señaló que este tipo de actuaciones los venezolanos no la deben olvidar.

La experta en derecho penal también deploró la actuación del miembro del poder moral Tareck William Saab, “triste papel el del defensor del pueblo, está allí y creo que se le olvida de defender a los ciudadanos del abuso de la administración”. Recordó que el defensor debe asistir a la ciudadanía en la defensa de sus derechos, y lo exhortó a revisarse.

En referencia a la privativa de libertad del diputado Gilber Caro, calificó la aprehensión como “una de las más recientes manifestaciones de la barbarie del régimen”. Aseguró que le fueron violentados sus derechos constitucionales, en especial la inmunidad parlamentaria, facultad que poseen los parlamentarios para asegurar su ejercicio.

“Gilber Caro fue detenido de la manera más abusiva en una pretendida flagrancia para la cual no se siguió el procedimiento establecido en la Constitución , porque eso tiene que pasar por la Asamblea para que si fuera establecido en primer término. Además de eso se habla de siembra, y las condiciones en que lo tienen detenido, el aislamiento”, explicó.

Mostró preocupación porque desde el seno del parlamento venezolano, no se haya tomado una acción contundente tras esta detención. “Es intolerable, eso no se puede dejar pasar, tiene que ser un punto de parálisis de la Asamblea hasta que el diputado Caro no salga en libertad y se le respete su inmunidad y todos los derechos que lo asisten constitucionalmente”.

Con respecto a las denuncias recientes realizadas por el diputado Luis Florido sobre la ruptura de su pasaporte, la ex magistrada calificó el acto como un “atropello y vejamen”. Recalcó que el ejercicio de la función pública de acuerdo con la constitución, le genera responsabilidades personales.

“Yo creo que a muchos funcionarios del régimen, se les está olvidando eso, aquí no vale seguir instrucciones, estaba obedeciendo órdenes, sino que cada quien responde por sus actuaciones. Esos funcionarios que despojaron de su pasaporte, que se lo rompieron al Diputado Florido, los funcionarios que abusivamente detuvieron al diputado Gilber Caro, los que lo tienen en este momento sometido a todo tipo de abusos, todos esos tienen responsabilidad personal y habrán de responder”, enfatizó.

No descartó que en un futuro las personas que actúen al margen de la ley, se les deba hacer un juicio penal, “por abuso de autoridad, por abuso de poder, por desviación de poder, por usurpación de funciones, por muchos delitos que están planteados en el código penal”, resaltó.

En otro punto la jurisconsulta repudió que haya boletas de excarcelación que no han sido cumplidas por las autoridades . Calificó como “inconcebible e inimaginable” que una boleta de excarcelación no se lleve a efecto inmediato. Indicó que le juez penal tiene que llevar la decisión suya hasta las últimas consecuencias, ya que el incumplimiento sería a su juicio “la muerte del estado de Derecho”.

Por último se refirió al dirigente Leopoldo López, a quien señaló ser un preso político y de irrespetársele sus derechos.

También fue enfática al explicar el tema de la legitimación de capitales. “Creo que se debe ponerle especial  atención a eso porque Venezuela desde hace mucho tiempo está siendo utilizada como puente para el tráfico de drogas y muy especialmente para el lavado de capitales”, finalizó.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina