Aspiran subir a 300 bolívares pasaje urbano en San Cristóbal

(foto Tulia Buriticá)
(foto Tulia Buriticá)

 

La directiva del Sindicato Automotor del estado Táchira, que encabeza Víctor Velasco, aspira un aumento del pasaje urbano en San Cristóbal, de aquí a finales de febrero a 300 bolívares, porque de lo contrario, -creen- deberán reunirse todos los agremiados del sector para plantear si se “resguardan” debido a la situación que tienen por “la inflación”. Así lo reseña lanacionweb.com

Por Marina Sandoval Villamizar





— Ya hicimos la solicitud a la alcaldía de San Cristóbal, que es a la institución que, de acuerdo a la Ley de Transporte, tenemos que pedir el ajuste del pasaje en el municipio; lo hicimos hace quince días. Esperamos que tomen en consideración la inflación, que está muy elevada con respecto al año pasado; por lo tanto, esperamos que la Alcaldía se reúna lo más pronto posible y haga los estudios que tiene que hacer para que nos den un aumento porque esos cien bolívares quedaron desfasados, no nos sirven.

— ¿Cuánto están pidiendo de aumento?
— Prácticamente se va a solicitar 300 bolívares para el pasaje urbano corto, dentro del municipio, porque no soportamos la inflación, los insumos y todo los requerimientos para hacerle mantenimiento a las unidades aumentaron más de mil por ciento; un caucho que el año pasado estaba entre 180 y 200 mil bolívares, ahorita está en 350 y 370 mil, una paila de aceite, cuyo cambio es mensual, estaba en 45 mil bolívares, y ahora está en 60 mil; los frenos subieron una barbaridad, un juego que se conseguía entre 25 y 30 mil bolívares, está por los 45 y 50 mil.

Aumento o resguardo
— ¿Le han dado ustedes una fecha tope a la alcaldesa, como administradora de la ciudad, para que autorice el aumento que ustedes están pidiendo?

— Nosotros tenemos los tres primeros meses del año para solicitar el aumento del pasaje, para que la alcaldía otorgue el aumento del pasaje urbano dentro del municipio San Cristóbal, ya lo hicimos.

— ¿Pero dan algún plazo o tomarán alguna medida?

— No hay una fecha tope, eso lo resolveremos, tenemos que reunirnos todo el transporte para ver si aguantamos los tres meses, pero creo que no nos aguantamos, eso es únicamente el transporte urbano de San Cristóbal

— ¿Qué tratarían en esa reunión?

— Se tomará una decisión, no sé cuál, si es esperar los tres meses o salir antes.

— ¿Cuándo harían la reunión?

— Puede ser la semana que entra

— ¿Y si no se aguantan, qué podrían decidir?

— Si resguardaremos las unidades por falta de insumos hasta que se solucione el problema, u otra cosa así, porque no podemos seguir como estamos trabajando. Eso sería para finales de febrero, tomaríamos una decisión que pudiera ser el “resguardo” de las pocas unidades de transporte público que tenemos trabajando.

Estimó que la flota del transporte público de pasajeros está trabajando en un cuarenta por ciento, porque no tiene cauchos. “Todo está caro y otros compañeros se van a otros estados donde tienen menos problemas y el pasaje tiene más valor”.

En el sindicato estiman que en nuestra entidad andina hay 4 mil 800 unidades y alrededor de cien líneas, aunque no tienen un cálculo de cuántos pasajeros movilizan diariamente.

Subsidio al pasaje general
El presidente del Sindicato de Transporte anunció que le solicitaron al Gobierno Nacional les pague “un bono de transporte a todos los usuarios de sueldo mínimo y a los señores de la tercera edad, para que compensen el sueldo. El usuario no tiene la culpa de los aumentos exagerados de los últimos meses y es el que necesita el transporte público todos los días”.

De allí que esperan que “la Alcaldía haga los estudios necesarios para que den ese aumento lo más pronto posible, porque el transporte está declarado en emergencia, y si no conseguimos que el Gobierno nacional nos venda por la Proveeduría, cauchos, baterías, repuestos suficientes y filtros a precios razonables, el transporte tendrá que paralizarse si no hay un aumento de pasaje, como tiene que ser”.

Velasco finalmente se refirió al pasaje estudiantil, y dijo que esperan que el Gobierno instale a partir del quince de febrero las máquinas del pasaje estudiantil en la entidad.