Japón rechaza críticas de Trump sobre yen devaluado con fines comerciales

Japón rechaza críticas de Trump sobre yen devaluado con fines comerciales

donald trump

Japón, acusado por Donald Trump de devaluar su moneda para volver más competitivas sus exportaciones, criticó este miércoles las declaraciones del presidente norteamericano una semana antes de la visita a Washington del primer ministro japonés Shinzo Abe.

“Hemos dicho siempre que las críticas según las cuales empujamos al yen a la baja no eran justificadas”, reaccionó diplomáticamente Shinzo Abe en el parlamento.





Previamente, el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, había sido más directo.

Las acusaciones están “fuera de lugar”, estimó en una rueda de prensa Yoshihide Suga, que recordó el compromiso del G20 de abstenerse de operar devaluaciones competitivas.

Poco antes, el alto responsable japonés encargado de la política monetaria ya había rechazado las críticas.

“La política financiera de Japón tiene una meta interna: terminar con la deflación. Las cotizaciones cambiarias las rigen los mercados. Nosotros no las manipulamos”, aclaró Masatsugu Asakawa, viceministro de Finanzas encargado de los asuntos internacionales.

La política monetaria muy flexible del Banco de Japón (BoJ) tiende a debilitar al yen frente al dólar, pero la meta del Banco central “no es devaluar el yen”, insistió Suga. AFP