Magdaleno: El Gobierno podría estar fabricando una “amenaza creíble” para obligar a la oposición a retomar diálogo

Magdaleno: El Gobierno podría estar fabricando una “amenaza creíble” para obligar a la oposición a retomar diálogo

John Magdaleno
John Magdaleno

 

El analista político John Magdaleno aseguró que existen varias hipótesis sobre el porqué el Gobierno utiliza la renovación de los partidos políticos y la demanda contra la Mesa de la Unidad Democrática ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para amenazar a la oposición.

Nota de Prensa

Una de esas hipótesis es que el Gobierno desea ir sin rivales reales a las elecciones, tal como ocurrió en Nicaragua con Daniel Ortega.





Otra de las teorías que podría elaborarse es que “el Gobierno está introduciendo una carta adicional para la mesa de diálogo: fabricar una amenaza creíble para que la oposición se vea forzada a dialogar”.

Y la tercera hipótesis explicada por Magdaleno a Prensa Unidad Venezuela es que podría tratarse de “un globo de ensayo para ver la reacción de la sociedad, probar la capacidad de movilización tanto de la sociedad como de los partidos políticos”.

Magdaleno no comparte la posición de algunos sectores que consideran que los venezolanos se encuentran resignados y no reaccionarían frente a la posibilidad de que la oposición se vea imposibilitada de participar en comicios.
En ese sentido, recordó que de acuerdo con los estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad, las protestas han ido en aumento en los últimos meses.

Consideró como un error el hecho de que la oposición se sentara en la mesa de diálogo, aceptando todas las condiciones puestas por el Gobierno, y no siguiera presionando en otros escenarios como las protestas en la calle y en el ámbito internacional ante organismos multilaterales. “Es como un juego de ajedrez”, dijo Magdaleno.

En su opinión, la Unidad Democrática también podría conversar con sectores del chavismo que han alzado su voz en contra lo que ocurre en el país, para que también defiendan su derecho a la participación electoral.
Cabe recordar que la renovación de los partidos políticos, requisito indispensable para postular candidatos, no solo afecta a las organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática sino también a aquellas que mantienen su apoyo al expresidente fallecido Hugo Chávez e incluso a las que forman parte del llamado Polo Patriótico.