Salud en crisis: se fueron 20 mil médicos y faltan 35 nuevos hospitales

Salud en crisis: se fueron 20 mil médicos y faltan 35 nuevos hospitales

Screenshot_3

Un escenario sombrío, complejo y lleno de retos por las equivocadas políticas públicas del gobierno psuvista, fue analizado durante el foro “La salud en Venezuela: Problemas, perspectivas y alternativas” organizado por la Asociación Civil Unidad y Cambio,

 Nota de prensa 





El evento celebrado en Ciudad Bolívar contó con ponencias del ex ministro de Salud, Rafael Orihuela; el investigador Bismarck Ortiz, el doctor Guillermo Herrera y el líder de la Unidad en Guayana, Andrés Veláquez..

“En materia de salud Venezuela ha retrocedido y no hay, por parte del Gobierno nacional, una respuesta para atender hospitales destartalados, déficit de medicina e infraestructura frente a una población cada día más necesidades”, indicó Orihuela.

El ex titular de la cartera de Salud aseguró que el Gobierno es el principal obstáculo para prestar servicios de calidad, pues no admite la crisis humanitaria que ha traído como consecuencia el repunte casos de enfermedades endémicas, algunas de las cuales no se registraban desde el año 1935.

Así mismo explicó que el aumento de estas cifras obedece principalmente “al incumplimiento en la vacunación, la triangulación de contratos y la importación de medicamentos sin ningún control sanitario, que ha disminuido la capacidad de enfrentar el crecimiento de estas enfermedades”.

¿Por qué no hay medicinas?

Por su parte el investigador Bismarck Ortiz denunció el mal diseño y ejecución de políticas públicas en este sector, lo que se observa en hechos como la crisis de la industria farmacológica.

“Los laboratorios han emigrado por regulaciones del Estado; el difícil manejo de las divisas, la falta de insumos y el complejo acceso a la materia prima que no se produce en el país”, explicó.

Además, resaltó la fuerte incoherencia existente entre los objetivos y las estrategias de las farmacéuticas nacionales como Farmapatria, la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (CONSALUD) y Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, las cuales no alcanzan ni el 2% de su meta de producción y actualmente deben importar materia prima ya que no tienen capacidad de fabricar los fármacos dentro del territorio nacional.

Alternativa

Ante la fuga de casi 20.000 profesionales de la medicina, una escalofriante escasez, la aguda crisis hospitalaria y la proliferación de enfermedades que habían sido controladas hace 80 años, el doctor Ochoa plantea un “proyecto evolucionista”.

“Actualmente estamos haciendo una medicina de choque. Tratamos hoy las enfermedades y mañana tenemos el doble de pacientes debido a la incorrecta implementación de políticas de salud” señaló el doctor Guillermo Herrera.

“Hoy en Venezuela faltan 40.000 camas que equivalen a 35 hospitales. Sin embargo, la solución no está en la infraestructura. La verdadera revolución consiste en mejorar la calidad de vida de los venezolanos, a través de un equipo multidisciplinario que trabaje en la prevención”, apuntó.

Por su parte Andrés Velásquez calificó como una tragedia lo que a diario viven los venezolanos que intentan recibir atención en los hospitales del país.

“Ir a un centro asistencial es pagar una cuota de dignidad, esa es la realidad que tenemos que cambiar. Cuando hablamos de sustituir al régimen que nos ha puesto a sufrir, es porque esas son las prioridades de los venezolanos”, acotó.

El líder unitario concluyó su intervención haciendo un llamado a la unidad del gremio médico, pues ningún sector de la sociedad puede eludir su responsabilidad de cara a la reconstrucción que más temprano que tarde deberá emprenderse.

“No hay ámbito, espacio, sector o gremio que escape a la destrucción generada por los corruptos que hoy gobiernan. Estos bandidos hicieron un negocio con el sufrimiento del pueblo, y por eso hoy más que nunca debemos estar comprometidos con el esfuerzo necesario, obligatorio, para salir de esta pesadilla”, sentenció.