Bogotá es declarada “Ciudad mundial de la paz” en cumbre de Premios Nobel

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y los laureados que asisten a este foro en Colombia declararon hoy a Bogotá como “Ciudad mundial de la paz”.

“Apostamos por Colombia y por la fuerte voluntad de paz que hay en los ojos de los colombianos”, dijo la presidenta del Secretariado, Ekaterina Zagladina, en la inauguración de la XVI Cumbre que se extenderá hasta el próximo domingo.

Zagladina indicó que la presencia de los laureados en el país tiene el objetivo de “aprender sobre el camino de la paz que recorrió Colombia” para firmar el acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC que permitió terminar 52 años de conflicto armado.





“Estamos aquí para entregarle el mensaje al mundo de que sí es posible lograr la reconciliación”, aclaró.

Tras la postulación que hizo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz tuvo en cuenta a la hora de elegir a la capital colombiana como sede del evento “esa visión de ciudad que le ha apostado a la paz como vía de desarrollo social y empresarial desde hace varias décadas”, explicó.

Roma, París, Berlín, Hiroshima (Japón), Chicago (EE.UU.), Varsovia y Barcelona (España) recibieron en años anteriores el reconocimiento de “Ciudad mundial de la paz” que implica el compromiso de consolidarse como destino de primer nivel para el turismo y los negocios.

En la inauguración de la XVI cumbre intervinieron entre otros, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, laureado en 2016, y quien recibió la ovación del público al ingresar al auditorio.

También estuvieron la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien fue abucheado por los asistentes cuando se refirió a las bondades del sistema de transporte masivo de la ciudad. EFE