Feria del Lebranche: Tradición religiosa-cultural que engalana a la Laguna de Tacarigua

Feria del Lebranche: Tradición religiosa-cultural que engalana a la Laguna de Tacarigua

 

IMG_1618

Entre alegría, bailes y serenatas, se realizó la Feria del Lebranche en Tacarigua de la Laguna, municipio Páez, una tradición religiosa que rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, quien es venerada cada año por ser la patrona de los pescadores de esta población barloventeña.





José Gregorio Rodríguez, coordinador de Procesos de Turismo Miranda, sub-región Barlovento, destacó la importancia de promover la participación en este tipo manifestación cultural. “La Feria del Lebranche representa una de las festividades más importantes de esta localidad, ya que logra reunir a miles de feligreses que mantienen vigente la tradición desde hace 41 años”.

Asimismo, destacó que las actividades religiosas y culturales se desarrollaron durante los tres días de festejo, iniciando con la misa en honor al Niño Jesús de El Guapo, en el que fue venerado por los feligreses con parradas y villancicos. Durante el encuentro del Niño Jesús de El Guapo y el Niño Jesús de Tacarigua, los presentes celebraron al son de “La Burriquita”.

Luego del encuentro de ambos niños, se unió en el mismo punto la Virgen del Carmen, Patrona de Tacarigua de la Laguna y la venerada Virgen de la Candelaria. La noche del 01 de febrero, miles de asistentes se concentraron a las orillas de la Laguna de Tacarigua para observar el desfile de la Virgen de la Candelaria sobre una balsa colmada de luces y flores.

El último día de la feria, los asistentes disfrutaron de la mejor música cañonera interpretada por agrupaciones locales, además de bailes y danzas folklóricas. La misa final en honor a la Virgen de la Candelaria se llevó a cabo en horas de noche, en la que se realizaron diversas peticiones a la Patrona de los pescadores.

DSC02853

Un dato curioso que aporta la Virgen de la Candelaria en la Feria del Lebranche, es la particularidad de sus vestidos, ya que todos los años son elaborados con mucho detalle y dedicación por los habitantes de Ciudad Tablita, uno de los sectores de Tacarigua de la Laguna.

Si deseas conocer sobre otras manifestaciones culturales y religiosas en Miranda, no dejes de seguir las novedades en Twitter e Instagram (@turismomiranda y @BwTurismo), o en Facebook (Turismo Miranda).

_DSC0108

Prensa Turismo Miranda: María Gabriela Abreu

Fotos: Turismo Miranda