¿Dónde están los golpistas del #4F?

Venezuelan President Hugo Chavez (L) is shown in a 1992 file photo in jail after being arrested for a coup attempt. He stands next to Francisco Arias (2nd R), who is currently running for president, and former police chief Jesus Urdanetta (back center). According to some military insiders, Chavez, the strong favorite to win the July 30 vote, has upset many within the armed forces with his leftist rhetoric, populist policies and meddling in the military's affairs.   REUTERS/str/File photo REUTERS --- Image by © Reuters/CORBIS
REUTERS/str/File photo REUTERS

 

Cinco tenientes coronel comandaron una insurrección militar hace 25 años con el objetivo de derrocar del poder a Carlos Andrés Pérez, entonces Presidente de la República, reseñó La Verdad.

Luchaban contra la corrupción en el Gobierno, la pobreza y el mal manejo de las Fuerzas Armadas. El fallecido presidente Hugo Chávez fue el líder de la intentona golpista que terminó con 34 muertos.





El líder de la revolución bolivariana, fallecido el 5 de marzo de 2013, no logró unir a sus compañeros de armas después de asumir la Presidencia de Venezuela. Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández criticaron la gestión del mandatario y lo señalaron de cometer los mismos hechos por los que juzgaban a Pérez, aunque después los dos primeros regresaron a sus filas, y hoy solo el gobernador de Zulia apoya a Nicolás Maduro, delegado de Chávez.

Los comandantes del 4-F

Hugo Chávez

Fue el líder de la intentona golpista. Asumió la Presidencia de la República desde 1998 hasta 2013, año en el que falleció debido a un cáncer. No logró mantener unidad entre los que comandaron la rebelión. Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández se distanciaron de Chávez y solo los dos primeros lo apoyaron luego de cuestionarlo por corrupción.

Francisco Arias Cárdenas

Junto a Hugo Chávez comandó el fallido golpe de Estado de 1992. El teniente coronel estaba encargado de asumir el poder en Zulia. Hoy es gobernador de Zulia, cargo que ocupó por primera vez en 1996, y busca reelegirse en los venideros comicios regionales, previsto -según el CNE- para finales de junio. Es el único de los comandantes del 4-F que es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Yoel Acosta Chirinos

Es presidente del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana. No apoya el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien delegó Hugo Chávez para asumir el poder; de hecho, el año pasado estaba a favor del referendo revocatorio. “Yo quiero que Maduro se vaya, no por él, porque no tengo nada contra él, sino en beneficio del país”, dijo al semanario Quinto Día en septiembre del año pasado.

Jesús Urdaneta Hernández

Con la llegada de Chávez al poder asumió la dirección de la Disip, a la que renunció en el año 2000, cuando se rebeló al entonces presidente y lo llamó traidor. Desde entonces, hizo oposición al fallecido líder de la revolución y al presidente Nicolás Maduro. La razón por la que se separó del oficialismo es porque pudo “comprobar” que “las FARC es socia de Venezuela”. Se dedica a la administración de su hacienda.

Jesús Miguel Ortiz Contreras

Su misión el 4 de febrero de 1992 era tomar el control en Maracay, estado Aragua. Falleció en un accidente automovilístico en Francia en 1995, donde cumplía misión gubernamental dado su desempeño en el Programa Alimentario Materno Infantil (Pami), al cual ingresó junto a Arias Cárdenas tras recibir un indulto del presidente Rafael Caldera.

Otros involucrados

Ronald Blanco La Cruz. Encargado de manejar la tanqueta que entró a Miraflores el 4-F. Fue gobernador de Táchira y hoy es rector de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes).

Miguel Rodríguez Torres. Encargado de asaltar la residencia presidencial (La Casona). Fue ministro de Interior y Justicia. Hoy es disidente del Gobierno. Y se considera un perseguido político.

Jesse Chacón. Encargado de tomar las instalaciones de VTV. Asumió varios ministerios durante el gobierno de Chávez y de Maduro. Desde 2015, es embajador de Venezuela en Austria.

Diosdado Cabello. Participó en la intento golpista. Asumió distintos cargos con la llegada de Chávez en el poder. Es quizás uno de los más fieles al legado del fallecido mandatario.