Trabajadores de Pescalba rechazan acuerdo del Ministro de la Pesca con empresas transnacionales

Trabajadores de Pescalba rechazan acuerdo del Ministro de la Pesca con empresas transnacionales

Foto: Prensa UNETE-CTR
Foto: Prensa UNETE-CTR

 

Trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa socialista Pesquera del Alba (Pescalba), en Cumaná, denunciaron presuntos acuerdos comerciales que realizaría el Ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, con empresas trasnacionales.

Nota de prensa





Jhonny Esparragoza, secretario general del sindicato, informó que la privatización busca poner en manos de intereses particulares los dólares que produce una de las empresas más rentables económicamente que posee el gobierno nacional.

El dirigente sindical advirtió que “estos convenios mermarían los beneficios socioeconómicos para los trabajadores e implicaría un incremento en los precios de productos como el atún fresco y dejaría al sector pesquero nuevamente en dominio de los intereses del sector privado que especula en los actuales momentos con los precios, situación que es combatida desde Pescalba”.

“Los trabajadores, desde el 2015, levantamos la producción de Pescalba y la ubicamos en 60% en 2016, si se realiza una inversión que sea entre el Estado y los trabajadores. No queremos privatización”, recalcó.

El además miembro de la Federación de Trabajadores URT Sucre agregó que desde que el Ministro Belisario tomó la administración de la empresa, hace menos de un mes, la pesquera estatal dejó de cancelar beneficios socioeconómicos que fueron homologados en la Inspectoría del Trabajo, entre los que destacó 120 días de bono vacacional que el Ministro redujo a cuarenta.

Por su parte Jorge Bastardo, directivo de la URT-Sucre, sostuvo que la actuación ministerial muestra interés en la venta, entre tanto para los empresarios el interés está en ponerle las manos a las cuantiosas riquezas que produce y su potencial, lo que la hace un obstáculo contra el control del sector privado de esta actividad.