Entrevista a Moisés Naím: ¿Por qué la furia de Maduro con la serie ‘El Comandante’?

Moisés Naím, autor de la historia de ficción 'El comandante' / Foto: Archivo / EL TIEMPO
Moisés Naím, autor de la historia de ficción ‘El comandante’ / Foto: Archivo / EL TIEMPO

 

Moisés Naím, autor del libro que inspiró la historia, asegura que críticos se basan en prejuicios.

Por María Isabel Rueda para el diario El Tiempo (Colombia)





¿De dónde sale la idea de embarcarse en un seriado de TV sobre la vida de Hugo Chávez, el ‘Comandante’?

Tiene que ver obviamente con que soy venezolano y muy comprometido con mi país. Y porque he visto lo que pasó muy de cerca. Estoy muy involucrado. Pero cuando trataba de explicarle al resto del mundo todos estos años de convulsión política en Venezuela, nadie me creía.

Es que al principio Hugo Chávez parecía un personaje sacado de la ficción…

Exactamente. Pensaban que lo que yo contaba era inventado. Cuando empieza a aparecer Chávez por YouTube, surge la evidencia de que lo que parecía tan insólito era realidad. Después de un tiempo decidí que la mejor manera de contar lo que pasaba en mi país era a través de la ficción. Y con la idea de interesar a la audiencia más amplia posible, me senté y escribí ciento y pico de páginas de una historia de ficción. Sony muy rápidamente me la compró y la convirtió en esta serie.

¿El Chávez de su historia es el mismo que vamos a ver en la serie?

La televisión es quizá la actividad que requiere más intervención de múltiples personas. Yo no escribí los guiones. Yo escribí la línea central del argumento con cien páginas de un cuento. Eso lo tomó un muy talentoso equipo de guionistas de televisión e hizo los diálogos. Después llegaron los directores –la serie ha tenido dos–, quienes ajustaron algunas cosas. Y luego los actores también, por supuesto, le han añadido una dosis propia. Finalmente, el equipo de edición convirtió ese material fílmico en varios episodios de televisión. De manera que el resultado final es trabajo de un equipo y no de nadie en particular.

¿Cuál de los dos es el Chávez de la serie, el pintoresco que canta, baila y recita, o el autoritario y mesiánico?

Todo eso. Pero es muy importante aclarar que esta serie no es una biografía de Hugo Chávez, tampoco un documental, ni pretende ser didáctico. Es una serie de TV para el entretenimiento. La serie, tal como yo la escribí, está representada muy bien en la pantalla. Y se basa en dos pilares que son incuestionables: el primero, que Chávez fue un político extraordinario y que, junto con el Che Guevara y Fidel Castro, es el líder político de mayor fama mundial de estas latitudes.

¿A qué atribuye esa dimensión de su fama?

A su manera de ser, a su mensaje de reivindicación, a su histrionismo, a su elocuencia en defensa de los pobres, a su disposición a enfrentar a quienes graduaba de enemigos. Tuvo la suerte de que en ese momento en la Casa Blanca estaba George Bush, un personaje que no tenía mucha simpatía mundial a raíz de lo que pasó en Irak y otras cosas. Chávez lo enfrentó. Era como si David enfrentara a Goliat.

Tenía una tremenda capacidad de comunicación…

Tuvo un programa que se llamaba ‘Aló Presidente’, que duraba horas y horas todos los domingos, donde introducía variedades; hacía cosas que le encantaban a la gente, desde despedir ministros hasta regalarles casas a las personas. Llamaba por teléfono a Fidel Castro… En fin, era un Don Francisco de la política.

(Le puede interesar: Gobierno de Venezuela ordena que denuncien a la serie ‘El Comandante’)

Y ahí viene el gran enigma: ¿en la serie vamos a entender la razón de que Chávez fuera tan cotizado internacionalmente? Porque se murió muy pronto, antes de consolidar sus ideas. ¿Entonces fue porque rompió los cánones políticos tradicionales, a lo Trump?

La respuesta está en el segundo de los dos pilares que le comentaba atrás. Así como ni siquiera sus más feroces enemigos pueden negar que Chávez sedujo a un país y a un continente, tampoco sus más fervientes seguidores pueden negar que la catástrofe que hoy vive Venezuela es consecuencia del modelo económico y político que él impuso.

Detrás de ese carisma y de esa simpatía tenía unas propensiones autoritarias enormes…

Así es. Utilizó a la democracia para socavar la democracia. Usó todo tipo de instrumentos para concentrar el poder y lo logró.

Claro que le tocó el petróleo a US$ 100 el barril…

Chávez era un personaje que tenía dos cheques en blanco. Uno, el que le dio el pueblo de Venezuela, y otro, el que le dio el boom petrolero. El primero era político, un país que votó por él y le dijo: ‘Haz lo que quieras’. Y él lo hizo: le cambió el nombre al país, a la moneda, le cambió la hora, los símbolos patrios, la política exterior, la interior, todo. Un cheque en blanco político. Y también tenía un cheque en blanco financiero, que le dio el mercado petrolero. Y el Gobierno de China, que le prestó 81.000 millones de dólares.

Usted fue ministro en su país. ¿Cómo y cuánto conoció personalmente a Chávez?

Una vez, en una larga reunión, cuando era presidente electo. Me invitó a conversar y pasamos dos horas en ello.

‘El comandante’ es protagonizada por Andrés Parra, quien personifica al expresidente venezolano Hugo Chávez.

Hace tiempo que usted vive fuera de Venezuela. ¿Se fue, como muchos, huyendo del régimen, o porque la vida lo llevó por otros caminos?

Salí antes de que él llegara al poder. Tuve una oportunidad de trabajo fuera.

Entonces no pueden alegar ni Maduro ni Diosdado que esta serie de TV está inspirada en el odio de un enemigo acérrimo personal de Chávez, aunque sus ideas sean diametralmente opuestas a las del ‘Comandante’…

Jamás he participado en ninguna conspiración. Sí he sido un adversario ideológico sistemático de Chávez, he denunciado sus prácticas, lo he acusado de haber hecho cosas indebidas, pero mis posturas han sido transparentes, públicas y mundiales. Escribo una columna todos los domingos desde hace muchos años y publico libros.

Continúe leyendo la entrevista en el diario El Tiempo