Guanipa: Comités de seguridad en comunidades pueden contribuir en disminución de la delincuencia

Guanipa: Comités de seguridad en comunidades pueden contribuir en disminución de la delincuencia

Foto: Medios Juan Pablo Guanipa
Foto: Medios Juan Pablo Guanipa

 

Empoderar a las comunidades. Para Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, atender el alto índice de inseguridad en el Zulia y toda Venezuela pasa también por la organización de las comunidades para denunciar a quienes participen en hechos delictivos; lo que requiere a su vez la recuperación de la confianza en los organismos de seguridad.

Nota de prensa





Es por ello que el parlamentario se reunió este lunes con habitantes de la parroquia Olegario Villalobos, del municipio Maracaibo, para conversar sobre la organización de comités vecinales de denuncias contra la inseguridad y lograr así “realizar inteligencia” desde la propia ciudadanía”.

“Hay casos exitosos a nivel mundial. En Guayaquil, Quito y Bogotá ha funcionado. Es por ello que proponemos establecer comités vecinales de denuncias contra la inseguridad a través de los que podamos saber quiénes son los que están asumiendo el delito y entregar la información a los cuerpos de seguridad”.

Para Guanipa, es posible establecer contacto con policías honestos, de distintos cuerpos de seguridad y permitir la actuación de manera mancomunada. “Hemos procesado casos, de denuncias realizadas por las comunidades y establecido el contacto con funcionarios de seguridad honestos, porque todavía los hay, gracias a trabajos de inteligencia desde las comunidades. Nuestro objetivo es conversar con los vecinos, conformar estos comités vecinales y activarnos para lograr soluciones sostenibles ante la inacción del Estado de forma que los ciudadanos puedan contribuir en la disminución de la delincuencia”.

El parlamentario insistió en que además de políticas reactivas, la seguridad ciudadana amerita definición de políticas públicas de mayor alcance y en especial, de carácter descentralizado. “Defendemos la descentralización y en particular en el caso de la seguridad. En Venezuela las policías en vez de funcionar de manera descentralizada han sido recentralizadas. Ese es el caso de Maracaibo, por ejemplo, intervenida desde hace años y sin la perspectiva de ser entregada a las autoridades del municipio. Hay que lograr la descentralización, para poseer gobernabilidad donde los problemas se están produciendo”.

Impunidad: estímulo social para delinquir

“Si tú matas a alguien y puedes estar tranquilamente por las calles sin represalias en tu contra, es la misma sociedad la que te está estimulando para que sigas en esas actividades. Es fundamental que haya sanciones a todas las faltas que se cometen. Si tu cometes una infracción debes tener una sanción proporcional a la falta que cometes”, comentó Guanipa, ante el alto índice de impunidad en Venezuela que deja de cada 100 delitos, 95 sin castigo alguno.

Por último aseguró que en la prevención existen grandes oportunidades para hacerle frente a la inseguridad que crece vertiginosamente en el estado Zulia y a nivel nacional. “Si logramos desarrollar políticas preventivas, si logramos que los muchachos tengan acceso a la educación, a la cultura, al deporte, al sano uso del tiempo libre, los índices de inseguridad van a decrecer en favor de las comunidades. Comités vecinales de denuncias, que sin comentar el emisario, puedan transmitirlo a las autoridades oficiales, podemos también lograr disminuir el índice de criminalidad”.