JD-Apusb: Es obligatoria la convocatoria a elecciones regionales

JD-Apusb: Es obligatoria la convocatoria a elecciones regionales

Universidad-Simon-Bolivar3_Carrusel

 

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (JD-Apusb) emitió este martes un pronunciamiento público respecto a la realización de elecciones regionales este año en Venezuela. A continuación, el texto:





La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar ratifica ante el país y la comunidad internacional la imperiosa necesidad de un pronunciamiento popular, democrático y electoral en Venezuela durante 2017.

Ante la negativa del gobierno nacional, al margen absoluto de la Constitución, de efectuar el pasado año, como se solicitó, el revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, se hace obligante la convocatoria a elecciones regionales, tal y como lo determina la Carta Máxima. El referendo revocatorio era un mecanismo legítimo ya que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”.

No obstante, se emplearon diversas artimañas, aunadas a la fuerza despótica, con la única finalidad de la preservación injusta del poder. Impedir las elecciones regionales este año, como se pretende, se convertiría en un cierre temerario de posibles escapatorias sólidas de la crisis política, social y económica del país.

La última elección regional en Venezuela ocurrió en el año 2012. Esto indica, con la más absoluta claridad, que debieron efectuarse comicios el año pasado, debido a que el texto constitucional no da margen de dudas al respecto, tal y como está plasmado en el artículo 160: “El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años…”.

Vencido ya este período, urge realizar las elecciones regionales. Es un mandato estatuido, porque “Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.

En tal sentido, condenamos firmemente la posición expresada recientemente por altos personeros del Estado, del gobierno, o del partido que le sirve, en cuanto a que las elecciones son una forma de desprestigiar al gobierno o pueden funcionar como un acto desestabilizador.

Nuestro supremo documento legal establece, con prístina transparencia, que: “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar apela al más amplio sentido democrático del país para que se realicen las elecciones regionales cuanto antes y se permita expresar a los ciudadanos venezolanos su parecer político, como corresponde, de acuerdo al artículo 5 de la Constitución: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

Por la Junta Directiva de la APUSB,

William Anseume
Presidente

Luis Buttó
Secretario General