Milagros Paz llevará nuevamente a la Asamblea Nacional crisis del sector salud en el estado Sucre

milagros paz en minsalud

La diputada a la Asamblea Nacional Milagros Paz, exigió este martes mejoras en el sector salud del estado Sucre, durante una protesta que trabajadores y obreros relacionados al gremio y pacientes, realizaron en Caracas para exigir a las autoridades competentes el reconocimiento de la emergencia sanitaria, la declaratoria de la crisis humanitaria en todo el territorio venezolano y la apertura de un canal que permita el ingreso al país de medicamentos e insumos médicos indispensables para salvar vidas.

“Hoy estamos acompañando a los trabajadores del sector salud, sumamente golpeados por este gobierno indolente que no solamente no les reconoce sus beneficios contractuales sino que se niega a discutir una nueva contratación colectiva, les niega protección en los centros hospitalarios públicos y además los deja actuando a la buena de Dios, sin medicinas ni insumos”, señaló la parlamentaria.





Paz se concentró con un grupo de colegas de la Asamblea Nacional en las adyacencias de la Maternidad Concepción Palacios en la avenida San Martín de Caracas, para marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. No obstante, la Policía Nacional colocó un piquete de sus funcionarios a dos cuadras del lugar de concentración que impidió el desplazamiento de los manifestantes hacia el despacho de Antonieta Caporale. Incluso el servicio de transporte Metro de Caracas cerró sus estaciones Maternidad, Capuchinos y El Silencio, para evitar que los manifestantes se trasladaran por el subterráneo hasta el centro de la capital.

Paz escuchó las quejas formuladas por el presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, quien denunció que empleados y obreros arrastran una situación grave porque los salarios que devengan son de hambre y no les alcanza para llevar el sustento a sus familias, y lo peor es que están conscientes de que no pueden asistir a los enfermos en las condiciones caóticas en que se encuentran hospitales y ambulatorios. “Se nos están muriendo los pacientes”, dijo Zambrano.

La parlamentaria quiso dejar claro que Sucre es uno de los estados más afectados por la crisis en el sector salud, hasta el punto de que es la entidad donde se ha registrado el mayor número de decesos de neonatos por falta de medicamentos y por las precarias condiciones en que se encuentran los nosocomios. A esto se suma un grave cuadro de desnutrición o malnutrición que los hace más propensos a desarrollar enfermedades. “El lunes intervinieron la maternidad de Carúpano. Sólo esperamos que realmente lleguen los equipos, las medicinas y los insumos necesarios para atender a las parturientas. No es posible que una mujer de Carúpano tenga que trasladarse con los dolores de parto hasta Cumaná para recibir asistencia médica, poniendo en riesgo su vida y la de su bebé”, informó.

La igualmente coordinadora de Primero Justicia en el estado Sucre, exigió la culminación del ambulatorio de Los Altos de Santa Fe, paralizado por la presunta desviación de los recursos asignados para su conclusión.

“La ministra Antonieta Caporale debe tener hijos. A ella le pido que se ponga la mano en el corazón y piense en la agonía de una parturienta que no sabe si su hijo vendrá al mundo en buenas condiciones; piense en el desconsuelo de esos recién nacidos que llegan a la vida con problemas y no cuentan con las condiciones mínimas para sobrevivir; piense en los cientos de enfermos que llegan a un hospital o un ambulatorio esperando que los atiendan y les alivien el dolor y, para su sorpresa, les dicen que no hay médicos, no hay equipos para hacer estudios especializados, no hay reactivos, no hay medicinas, no hay quirófanos habilitados, no hay aire acondicionado y, peor, ni siquiera hay agua potable para limpiar”, precisó Paz.

Al final de la actividad de protesta truncada por efectivos de la PNB, se acercó la viceministra de Salud, Linda Amaro, quien recibió un documento en el que los trabajadores exigen mejoras laborales y la apertura de un canal humanitario.

La diputada por el estado Sucre se comprometió a llevar a plenaria, una vez más, la crisis del sector salud. “No podemos dejar que los delitos cometidos en el estado Sucre por Luis Acuña, quien fue presidente de Fundasalud durante tres años y medio, queden impunes. Sobre su conciencia pesan todas y cada una de las muertes de niños, hombres, mujeres y ancianos que no recibieron atención oportuna porque se robaron los reales asignados para la compra de medicamentos e insumos médicos, para concluir ambulatorios en toda la entidad, para dotar de equipos especializados a los hospitales, para reparar instalaciones acabadas por el paso del tiempo. ¿Cómo quieren que los médicos venezolanos trabajen si al final ganan menos del salario mínimo? ¿Cómo quieren que nuestros médicos permanezcan en sus puestos de trabajo si son amenazados de muerte por familiares de víctimas o por sicarios que llegan a rematar a un enemigo? Por eso que nuestros médicos, muy bien preparados, optan por irse del país en busca de mejores oportunidades. Nuestros hospitales están en ruina, nuestro sector salud está en ruinas, nuestros médicos, enfermeras y trabajadores del sector están mal pagados. No sigan ignorando la crisis humanitaria que vive Venezuela”, concluyó.

Nota de prensa